¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

61 oradores en audiencia pública por "Bosques Nativos"

Lunes, 14 de noviembre de 2016 12:28

Se concretó la Audiencia Pública por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn), donde 61 oradores expusieron sus puntos de vista respecto al plan propuesto por el Ministerio de Ambiente de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó la Audiencia Pública por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Otbn), donde 61 oradores expusieron sus puntos de vista respecto al plan propuesto por el Ministerio de Ambiente de la provincia.

Tal como estaba previsto, se concretó hoy en el Cine Teatro Municipal, la audiencia pública, donde se puso a consideración la propuesta de Otbn de la institución que preside María Inés Zigarán y se escucharon los planteos de los diferentes sectores interesados.

Consultada al respecto, Zigarán manifestó la audiencia se enmarca en las acciones encaradas para cumplir con la Ley Nacional Nº 26.331 de Protección de Bosques Nativos, la cual establece que cada cinco años las provincias deben actualizar su ordenamiento o zonificación de sus bosques nativos.

En el caso de Jujuy, según acotó la Ministra, la primera zonificación se concluyó en el año 2011; por lo que este año, correspondía realizar la actualización. "Cuando nosotros llegamos a la gestión en diciembre, nos dimos con que ya prácticamente estaban vencidos los plazos, por eso solicitamos a Nación una prórroga que fue aprobada hasta diciembre de este año. Es así que durante todo este año, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la dirección de Bosques y la Unidad de Bosques Nativos, llevamos adelante un trabajo técnico de recopilación de toda la información de los planes de ordenamiento predial y planes de cambio de uso de suelo, para reordenar toda la información de cómo estaba zonificada la provincia", expresó.

"También, se hizo toda una serie de procesos participativos con distintos actores, tuvimos talleres, reuniones de trabajo, jornadas de debate, escuchamos a todos los sectores; no obstante hemos querido concluir todo ese proceso con una audiencia pública donde tenemos la expectativa de recibir aportes de diferentes sectores, todos interesados en la mejor gestión de los bosques nativos", ponderó Zigarán.

Comentó que la normativa crea un fondo de enriquecimiento y quienes quieran conservar esos bosques, deben pagar por los servicios ambientales de los bosques. "A la Provincia llegan recursos que se distribuyen entre los propietarios de los bosques. Nosotros como autoridad local lo que hacemos es administrar la decisión de los propietarios de los bosques que son no solo los particulares que tienen su título de propiedad, sino también las comunidades indígenas y campesinas que sean poseedoras de las tierras, esto significa que debe estar acreditada esa posesión a través de una decisión judicial que tenga la suficiente entidad que nos permita hacer ese reconocimiento jurídico", relató.