EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

La expresidente Cristina Kirchner pidió ir a juicio en la causa por presunto fraude en la venta de los contratos de dólar futuro y no apeló el procesamiento que le fuera confirmado el pasado viernes por la Cámara Federal porteña.
La presentación la hizo ayer a través de su abogado Carlos Beraldi, quien solicitó que se haga el juicio "con la mayor premura".
"Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial, requiero que se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causasea elevada a la etapa oral, con la mayor premura", sostuvo Beraldi ante la Sala II de la Cámara Federal.
Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento de la expresidente el pasado viernes con lo cual quedó al borde del juicio oral y público, más allá que aún quedaban instancias de apelación por delante.
Pero a través de un escrito, el abogado Beraldi informó sobre la decisión de no insistir con recursos de apelación contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal.
No obstante, si bien la expresidente no haya apelado el fallo de Cámara sí pueden hacerlo otros de los acusados con lo cual los tiempos en que el caso fuera elevado a juicio oral y público también dependen de la suerte que tengan esos recursos.
Cristina Kirchner está procesada y embargada en 15 millones al igual que el exministro de Economía Axel Kicillof.
"Los volúmenes negociados a diario entre septiembre y octubre de 2015 y su nivel de agresión en lo que respecta al porcentaje de participación en el mercado de futuros trascendía del ámbito del Banco Central, pues fue necesario que organismos actuantes bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional -como la Comisión Nacional de Valores, también dependiente del Ministerio de Economía- dictara normas para permitir que las operaciones alcanzaran el objetivo propuesto", sostuvo la Cámara en su fallo.
En su voto, el camarista Martín Irurzun explicó que más allá que la política monetaria no es judizializable sí debe investigarse si "una decisión de la autoridad pudo haber sido el resultado de un proceder tipificado por aquellas normas penales que específicamente atienden a los casos en que la actividad reprochada gira en derredor de la función pública".
En el fallo, también el tribunal ratificó los procesamientos de Alejandro Vanoli, Long Biocca y Miguel Angel Pesce, Presidente y Vicepresidente del Banco Central, respectivamente; y de otras autoridades de la entidad: Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera y otros exfuncionarios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...