"El tiempo de las mujeres es hoy, el tiempo de las mujeres estrellas es ahora", es uno de los versos que le tocará interpretar con su tonada bagualera, y es casi una premonición de lo que está pasando en su camino musical. Es uno de los fragmentos de la Cantata "Las Voces del Silencio" que compuso el maestro argentino, Gerardo Le Cam, quien convocó a Maryta de Humahuaca, para ser la voz de esta obra, acompañada nada más y nada menos que por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini.
Sin dudas, la cantora humahuaqueña está viviendo el momento más trascendental de su carrera, después de haber cantado junto a tantos artistas internacionales como Yusa, Mariana Baraj, Lila Downs y de representar a la cultura musical jujeña en Brasil en varios encuentros, sólo por mencionar algunos logros.
La presentación debut de la obra de Le Cam en Argentina será este viernes a las 20 en el auditorio de la Ballena Azul, el más grande del Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires.
El compositor de "Las Voces del Silencio" es argentino radicado en Francia, y en su obra trata de plasmar la historia de lucha del pueblo wichí. Para ello necesitaba una bagualera que hiciera la voz. El contacto fue el percusionista brasileño Minino Garay, otro maestro musical radicado en Francia, quien conoció a Maryta en los encuentros de su país natal.
"Estoy muy sorprendida realmente de tener esta posibilidad de cantar con esta formación tan prestigiosa. Gerardo Le Cam, le comentó de esta obra a Minino Garay que me conoce, y le dijo que buscaba una cantora de baguala que lo conmueva, y así fue que se propuso mi nombre", cuenta muy emocionada Maryta quien ya está en Buenos Aires, porque los ensayos son intensos con la orquesta hasta el día del estreno de la obra en nuestro país.
La artista explicó en conversación con nuestro matutino, que "''Las Voces del Silencio'' habla sobre el pueblo y la cosmovisión del pueblo wichí, que es muy parecida a la andina, en cuanto a cómo se creó la tierra y otras cuestiones. La obra se compone de varios cuerpos y si bien yo voy a estar cantando durante todo el concierto sólo con voces sin palabras, en la última parte cierro interpretando una letra que habla de cuando el mundo se inundó de fuego, de cuando todo desapreció y renacieron nuevos hombres, que se vincularon a la solidaridad y al amor, al compartir", cuenta y asegura que es una obra muy fuerte.
"En este caso tuve que estudiar el idioma, la obra, comprender varias cosas, hay un verso que me estudié que va al final, que habla sobre las mujeres, donde dice que las mujeres somos estrellas. Y para terminar dice "el tiempo de las mujeres estrellas es ahora, es como cuando renace el mundo, la tierra. El pueblo wichí volverá y danzará. El tiempo de las mujeres es hoy, el tiempo de las mujeres estrellas es ahora. De eso habla y coincide justo con todo el movimiento que hay en estos momentos por la defensa de las mujeres", relaciona y sabe que se trata por eso de una responsabilidad muy grande. En este tramo, la cantante, agradeció profundamente a la profesora Isolda Sánchez de Bidondo, reconocida directora de coros, que la ayudó con el estudio de la partitura.
"Es un compromiso muy grande para mí como jujeña, y como argentina, porque hay algunos proyectos más de Le Cam para esta obra, entre ellos, seguirla presentando por el mundo", anticipó.
Maryta contó además que la primera presentación de la obra en Francia, se hizo con Juan Quinteros y Luna Monti.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...