El precio de la canasta básica de alimentos que consumen los jubilados se disparó un 46% en octubre, respecto del mismo mes del año pasado, según un informe realizado por una consultora mendocina.
Para poder adquirir esa canasta y cubrir sólo sus necesidades básicas, una pareja de jubilados necesitó en octubre un mínimo de 16.150 pesos en Mendoza, precisó el estudio de la consultora Evaluecom.
El análisis indica que para vivir en condiciones dignas cada persona precisó 269,16 pesos por día en octubre, un mes en el que la inflación nacional volvió a acelerar contra todos los pronósticos del ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat-Gay.
Según datos de la Anses, en un universo de 7.000.000 de personas, la jubilación mínima se ubica en los 5.661 pesos mientras que el haber medio se ubica en los 9.287 y el máximo está en los 41.474.
Así, el valor de la Canasta Básica Total para los jubilados estuvo en octubre un 42% por encima de las jubilaciones mínimas.
Reparación histórica
La diputada nacional Mirta Tundis (Frente Renovador) aseguró que la reparación histórica a los jubilados "no está funcionando bien" y dijo que sólo vio "dos casos en los que se les han duplicado el haber jubilatorio y el resto no".
La titular de la comisión de Previsión Social de la cámara baja sostuvo que "primero se vendió el producto y ahora lo están elaborando, por eso todo lo que se ve de demora genera incertidumbre y molestias". "He visto a un jubilado alegre porque le tocó un gran beneficio y otro con lágrimas en los ojos porque nada cambia para él", afirmó Tundis, al señalar que sólo vio "dos casos de jubilados que han duplicado su haber de jubilación pero el resto no".
"A los únicos a los que se les está pagando es a los mayores de 80 años y que no han hecho juicio", explicó.
La legisladora pidió además a los jubilados que "no paguen para homologar, porque tienen seis meses, es una barbaridad que tengan que pagar" por ese trámite, ya que la ley establece que sea gratuito.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...