Un sacerdote que había sido secuestrado el viernes pasado en Catemaco, en el estado Veracruz, del sudeste de México, fue hallado con vida y con signos de haber sido torturado, informó el domingo la Iglesia católica mexicana.
"Nuestro hermano sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desaparecido en la madrugada del viernes 11 de noviembre, ha aparecido; la noticia la hemos recibido hace unas horas y la hemos confirmado", indicó la Diócesis de San Andrés de Tuxla en un comunicado.
La nota precisó que el cura, a cargo de la parroquia Los 12 Apóstoles, "fue abandonado con notables huellas de tortura".
La aparición de Sánchez Ruiz fue confirmada por autoridades locales que no revelaron el sitio donde fue encontrado.
Según testigos, el cura fue sacado a la fuerza de su vivienda en Catemaco por hombres vestidos como policías.
La desaparición del sacerdote dio lugar el domingo a protestas y disturbios en Catemaco, donde un grupo de manifestantes incendió la sede de la alcaldía, saqueó la casa del alcalde Jorge González y algunos comercios, bloqueó una ruta y se enfrentó con policías.
La tensión continuaba ayer por la tarde en esa localidad, donde alrededor de 80% de los comercios permanecían cerrados.
En septiembre fueron asesinados tres sacerdotes en Veracruz y otro en el estado de Michoacán, en el sudoeste del país.
Desde 2006 fueron 31 los sacerdotes asesinados en México, según datos del Centro Católico Multimedial.
La Conferencia del Episcopado asegura que Veracruz, Guerrero y el Estado de México son las entidades mexicanas más peligrosas para ejercer el sacerdocio. Junto con Michoacán, figuran entre los estados con los peores problemas a causa de los cárteles del narcotráfico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...