¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insólito operativo en contra de la cannabis medicinal

Miércoles, 16 de noviembre de 2016 10:33
<div>PRESENTACIÓN &nbsp;CARLOS LAJE CON LEGISLADORES DE LA COMISIÓN DE SALUD.</div><div>

En un insólito operativo llevado a cabo en el areopuero "Horacio Guzmán" de nuestra provincia, fue detenido el reconocido médico Carlos Laje, por portar un frasco de 15 mililitros de aceite de cannabis de uso medicinal diluido en aceite de coco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un insólito operativo llevado a cabo en el areopuero "Horacio Guzmán" de nuestra provincia, fue detenido el reconocido médico Carlos Laje, por portar un frasco de 15 mililitros de aceite de cannabis de uso medicinal diluido en aceite de coco.

El médico oftalmólogo regresaba a Córdoba después de atender pacientes (niños) que requieren del aceite cannábico para no sufrir convulsiones, cuando fue detenido en el operativo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, informó hoy el diario Página 12.

El mismo portal de noticias señala, irónicamente, que "el exitoso operativo se realizó ayer, 15 N, curiosamente Día Internacional del Cannabis Medicinal, cuando Laje regresaba de Jujuy a Córdoba".

Cabe recordar que Laje es el fundador de la primera Clínica de Cannabis de nuestro país, en la ciudad de Córdoba, donde recibe pacientes con distintas patologías, cuya sintomatología se mitiga a través del tratamiento de cannabis medicinal.

Por estos días, la cannabis medicinal cuenta con acompañamiento institucional oficial, tanto desde gobiernos provinciales, como así también de un sector vinculado a la Iglesia.

De hecho, a través de la Anmat, el Estado nacional habilitó la importación de reducidaas cantidades de uno de los tipos de aceite de cannabis.

Además la provincia de Chubut sancionó este año una ley que incorporó el aceite de cannabis al vademecum de la obra social estatal para que pueda ser entregado en hospitales públicos.

Incluso, recientemente, la Legislatura de Jujuy, a pedido del Ejecutivo provincial, aprobó el apoyo a la investigación clínica sobre el aceite de cannabis. Incluso el mismo Poder, declaró de Interés Legislativo al Seminario de Medicina Cannábica que se realizó el 8 de octubre en Jujuy.

Al tiempo que dos días antes de producida la detención en nuestra provincia de Laje, la Pastoral Social de la Iglesia Católica argentina apoyó el uso de aceites cannábicos como paliativo a las dolencias.

Otro antecedente llamativo es que el 8 de noviembre pasado, un juez de La Plata ordenó a una obra social cubrir el suministro de aceite de cannabis medicinal a un chico de un año y siete meses que padece síndrome de West, una variedad de la epilepsia.

El operativo

Pese a contar con la invitación a un seminario internacional apoyado por la Iglesia Católica y con orden de atención de un juez federal, según informó Página 12, la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Laje ingresó a las 14.40 a la zona de seguridad del aeropuerto para tomar el vuelo AR 2535, que debía salir a las 15.10. Según lo detallado por Página 12, como sucede habitualmente, un agente de la PSA "analiza en el scanner el contenido de los bolsos de mano y mochilas. La revisión es por elementos punzo cortantes, armas de fuego, y recipientes con líquidos de más de 100 mililitros. Laje llevaba un gotero de 15 mililitros, con no más de 1,5 diez milésima parte de litro de aceite cannábico".

Los federales le pidieron que se apartara de la fila, y le preguntaron qué llevaba en el gotero, etiquetado correcta y claramente como "aceite de cannabis diluido 1/100". Y el médico declaró exactamente lo mismo y agregó que los 15 mililitros eran de uso personal.

La PSA no atendió razones: lo detuvo y abrió una causa por tenencia simple de estupefacientes que quedó a cargo del juez federal 2 de Tucumán, Luis Poviña.

Mientras desde Córdoba los abogados de Laje buscaban un defensor local, el médico sostuvo a través de su celular que "esto (el frasquito con 1,5 diez milésima parte de litro parta uso personal) va contra la ley nacional de estupefacientes. Esta norma deja fuera de la ley a miles de pacientes que son usuarios de cannabis medicinal. Desde que abrí la Clínica de Cannabis, en Córdoba, sabía que me enfrentaba a una detención como posibilidad. Está dentro de los riesgos de la lucha que decidí realizar."

Laje, oftalmólogo de profesión, empezó a investigar todos los tratamientos conocidos hasta que su padre, también oftalmólogo, le recomendó una trabajo científico sobre el uso del cannabis medicinal. A partir de entonces, comenzó a investigar, se vinculó internacionalmente, y empezó a abandonar la mirada médica clásica hasta transformarse en uno de los referentes del uso medicinal del aceite de marihuana. Detenido el Día internacional del aceite de cannabis.