¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy corre riesgo la institucionalidad"

Miércoles, 16 de noviembre de 2016 17:39
<div>LEGISLADORA/ SENADORA NACIONAL LILIANA FELLNER.</div><div>

Durante el debate que se lleva adelante en el Senado de la Nación por el proyecto de Reforma Electoral, la senadora nacional LILIANA FELLNER se refirió esta tarde en el recinto de la Cámara Alta del Congreso de la Nación a la situación política que atraviesa la provincia desde diciembre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante el debate que se lleva adelante en el Senado de la Nación por el proyecto de Reforma Electoral, la senadora nacional LILIANA FELLNER se refirió esta tarde en el recinto de la Cámara Alta del Congreso de la Nación a la situación política que atraviesa la provincia desde diciembre del año pasado.

Fellner abarcó entre otros temas la renuncia del exDefensor del Pueblo RICARDO PIERAZZOLI, y la compleja situación institucional de algunos municipios del interior de la provincia, tal es el caso de Fraile Pintado y Maimará, cuyos conflictos han llegado a la Justicia ordinaria.

Durante su intervención, la legisladora señaló que "en Jujuy corre riesgo la institucionalidad, con la gravedad de lo que esto significa; en mi provincia los empleados públicos están siendo perseguidos por reclamar por descuentos días de huelgas, hay renuncias masivas de médicos y reclamos de familiares de policiales".

La legisladora hizo referencia a lo acontecido con Ricardo Pierazzoli, exDefensor del Pueblo, que renunció a su cargo antes de que fuera destituido por la Legislatura. Cuyo nombramiento "fue realizado como corresponde por la oposición que somos nosotros en este momento en mi provincia, ¿sabe que causa llevaba adelante? Salió en los medios, las denuncias que había hecho el pueblo de Jujuy por los aumentos indiscriminado de la energía del gas y del agua y ¿sabe que otra causa? que también salió en los medios, la falta de asistencia del Estado Provincial a un grupo de vulnerables. Trámite express lo sacaron y ya esta causa que yo llamo la de los sobrinos".

Del mismo modo apuntó "al desconocimiento y menosprecio que se hace a los informes de organismos internacionales", y agregó que, "se puede estar o no de acuerdo, pero lo que no se puede hacer es desvalorar y subestimar lo que es un organismo internacional".

En otro tramo de su intervención se refirió a la situación de los municipios del interior de la provincia, aquellos cuya conducción llevan el símbolo del Frente para la Victoria, "el Comisionado electo de Maimará aún no pudo asumir su cargo, la misma situación para un Concejal de La Quiaca, el Comisionado de Valle Grande, el intendente de Fraile Pintado, los dos destituidos porque se juntan los concejales y deciden que hay que echar al que es oposición al Gobierno. Continúo con el Intendente de Perico, que está resistiendo pero no sabemos hasta cuando el embate de los mismos concejales", denunció.

Situación del Partido Justicialista y "aprietes"

Liliana Fellner también se expresó en relación a la Legislatura de Jujuy, denunciando que "el Partido Justicialista Distrito Jujuy ha sacado una resolución que nos dice en qué bloque tenemos que actuar". Y apuntó que, "el vicegobernador de nuestra provincia, Carlos Haquim además de ser vicegobernador de este frente Cambiemos, es el primer responsable de mi provincia, referente provincial del Frente Renovador, pero a su vez se dice de que es el presidente del Partido Justicialista Distrito Jujuy".

En ese sentido, señaló que "sorprende cómo se puede estar en tres lugares al mismo tiempo, ¿cómo se hace para responder a tres partes al mismo tiempo? Con la gravedad y lo que lleva e implica ser vicegobernador de mi provincia, acá están las declaraciones: es él quien sacó la declaración y nos dice en que bloque tenemos que estar ahora nosotros".

"Es insólito e inédito, pero por sobre todas las cosa es triste, preocupante y doloroso, estamos en estos lugares donde se está sufriendo y viviendo estas situaciones, he visto dos grupos de vecinos a las pedradas, he estado en el medio de las pedradas en mi provincia de Jujuy y le digo que es muy doloroso porque un grupo está defendiendo a quien ellos votaron, defendiendo su voto y elección de un intendente y otro grupo que respondía a ambiciones desmedidas de algunos políticos de mi provincia con altos cargos en donde la responsabilidad institucional es suprema", denunció la legisladora.

La legisladora señaló que mientras en el Senado se debate la "Reforma Electoral", "en mi provincia se está persiguiendo y destituyendo los que han sido votados hace un año, se está yendo en contra de la voluntad de un pueblo de poder elegir y saber quién los tiene que representar en las intendencias, en los diputados provinciales, en los concejales, en los diputados nacionales y en los senadores, y no son un ejemplo son mucho los ejemplos y se los pude relatar en este ratito".

Por último, Liliana Fellner, expresó "duele tener llegar a esta instancia y tener que decir esto en el Senado de la Nación, pero les pido por el bien de la Argentina, el bien de la democracia y de la gobernanza que tiene que haber en un país democrático, y que fijen la atención en lo que está sucediendo en Jujuy.