La milicia radicalizada Estado Islámico (EI) mató a 31 civiles, entre ellos 8 niños, en un ataque a una población recientemente liberada cerca de Mosul, en el norte de Irak, aseguró ayer el Ejército iraquí.
El coronel Durid Said dijo que el ataque se produjo a la localidad de Bakr, al este de Mosul, y que el Ejército iraquí evacuó a otros civiles y los llevó a áreas más seguras.
"Las fuerzas iraquíes siguen avanzando en áreas residenciales de esta ciudad, bastión yihadista, después de haberse enfrentado a una feroz resistencia por parte de elementos del EI", agregó Said.
El Ejército iraquí, apoyado por milicias kurdas y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzó el 17 de octubre una gran ofensiva para conquistar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y el último bastión del EI en este país, en poder de la milicia yihadista desde mediados de 2014.
En tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) elevó ayer a 300 los cadáveres de una fosa común descubierta por el Ejército a principios de mes y que fue excavada por los yihadistas del Estado Islámico (EI) al sur de Mosul.
La ONG, que se entrevistó con testigos, visitó la zona y consultó documentación oficial, asegura, en un comunicado, que el número total podría superar los 300, en su mayoría agentes de Policía decapitados en ejecución extrajudicial por el EI.
El pasado 8 de noviembre, el jefe de la Policía General, el general Raed Yudet, informó que se estaba investigando el hallazgo de dicha fosa, encontrada en la localidad de Hamam al Alil, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, y que la mayoría de los cadáveres eran de antiguos miembros de las fuerzas de seguridad. Según testigos citados por HRW, el EI mató el pasado octubre a varios cientos de policías que mantenían como prisioneros. "Esta es otra evidencia del terrible asesinato en masa de antiguos agentes del orden realizado por el EI en Mosul y sus alrededores", dijo el vicedirector de Human Rights Watch, Joe Stork.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...