El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que invitó formalmente a la Argentina al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA para que puedan "chequear por sí mismos" la situación de detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
El jefe de Estado anticipó, además, que hoy se contestará al informe de ese organismo de Naciones Unidas que requirió la "liberación inmediata" de la dirigente kirchnerista por considerar que su detención es "arbitraria".
En conferencia de prensa en el Salón Blanco tras mantener una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el jefe de Estado dijo: "El viernes vamos a contestar el informe de las Naciones Unidas y también le hemos extendido una invitación a que vengan a visitar Jujuy y por sí mismos chequear lo que informa (el Gobierno y la Justicia de) Jujuy, que es que se están respetando todos los derechos humanos y todas las leyes vigentes en la Argentina", sostuvo el mandatario, ante una eventual definición sobre medidas cautelares que pidieron el Cels y Amnistía Internacional.
La invitación apunta a que los enviados de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) mantenga contacto con todas las partes involucradas en la situación: la propia Sala, los funcionarios judiciales y el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.
Por su parte, la agrupación Tupac Amaru aprobó la invitación, pero advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno la utilice "para dilatar" la liberación de Sala.
"Nos parece muy bien que el gobierno convoque a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo a conocer in situ la situación de Milagro Sala en Jujuy. Esto no hace más que legitimar lo que nosotros venimos diciendo: la importancia que tiene la Resolución de la ONU y el reconocimiento por parte del Estado a este organismo. Lo que no podemos aceptar es que utilicen esto para dilatar", señaló el Comité.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...