EN VIVO

"El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Carlos Ibarra, aseguró que la obra social provincial cumple 100 % con la cobertura de las prestaciones para los afiliados que padezcan algún tipo de discapacidad.

Fundaciones y padres de personas con discapacidad mantuvieron el lunes una reunión con legisladores provinciales a fin de exigir el cumplimiento de la Ley 24.901 de Sistema Único de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad. En el encuentro, los presentes denunciaron que actualmente el ISJ no cumple con dicha Ley.

Consultado al respecto, Ibarra desmintió la falta de asistencia a los afiliados con discapacidad y aseguró que "se le está dando cobertura absoluta a todos los casos", basados en la ley provincia 4.398.

"Desde 1988 Jujuy tiene su ley provincial Nº 4.398 de Integración Social para las Personas Discapacitadas. Y como el Instituto es un Ente Autárquico Provincial, como tal, se rige a través de las leyes que le competen a la estructura provincial, la cual ha sido llevada a cabo desde su aprobación", expresó el presidente del ISJ, al tiempo que remarcó que si bien la Provincia está adherida a la Ley Nacional 24.901 "no implica que sea absolutamente vinculante. Nosotros como obras sociales provinciales no recibimos nada del presupuesto nacional y por lo mismo nos movemos dentro del presupuesto provincial".

En ese sentido, el funcionario precisó que la obra social divide a las personas con discapacidades en: "afiliados que realizan aportes y los denominados leyes especiales, compuesto por indigentes que son incluidos al Instituto a pesar de no haber realizado nunca aportes".

Para ambos grupos, remarcó, "tenemos prestaciones que están acordadas por diferentes decretos y resoluciones. O sea que el cumplimiento de lo que rige específicamente en la Ley 4.398 no se ha salido nunca del marco de la legalidad que obliga al Instituto a dar las prestaciones respectivas. Se le está dando cobertura absoluta a todos los casos".

En esa línea, Ibarra señaló que en lo que respecta a terapias de rehabilitación, el ISJ brinda la cobertura total solamente a las instituciones que se encuentran contempladas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). "Por ejemplo, hay provincias que tienen incluida la equinoterapia, Jujuy no, por eso no podemos cubrir esa terapia. Las terapias que están dentro del PMO se garantizan a través de nuestra ley provincial de discapacidad", refirió.

"Una institución para trabajar con el ISJ debe cumplir ciertas condiciones. No puede alguien crear una especie de institución liviana de papeles e inscribirse para prestar un servicio. Si cumple con toda la requisitoria para tal situación, se lo inscribe en el Instituto y trabaja a través de las prestaciones y la modulación correspondiente que incluya la parte de apoyo psicológico, terapéutico y la parte médica", acotó el presidente.

Cabe mencionar que la Comisión de Salud de la Legislatura de la Provincia anunció que citará al presidente del ISJ para que explique la situación actual de la obra social respecto a las prestaciones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...