¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Apuntamos a que Jujuy tenga uno de los festivales más importantes de la Argentina"

Domingo, 20 de noviembre de 2016 01:30

Para el 25 de noviembre está programada la realización del 2º Festival Internacional de la Cultura Andina, propuesta impulsada por Los Tekis y que se llevará a cabo en predios de la Ciudad Cultural desde las 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el 25 de noviembre está programada la realización del 2º Festival Internacional de la Cultura Andina, propuesta impulsada por Los Tekis y que se llevará a cabo en predios de la Ciudad Cultural desde las 20.

Para brindar datos del encuentro Mauro Coletti y Juanjo Pestoni, charlaron con El Tribuno de Jujuy y adelantaron detalles de la propuesta que comienza a gestarse como una fiesta interdisciplinaria de carácter internacional.

Los artistas jujeños hablaron con nuestro medio sobre la segunda edición del Festival Internacional de la Cultura Andina, encuentro que aspiran convertir en una acontecimiento de trascendencia nacional y se refirieron a la responsabilidad que sienten por hacer conocer lo nuestro a nivel nacional. También adelantaron que ya tienen listo un nuevo material discográfico.

¿Cuáles son los objetivos de esta nueva edición del Festival Internacional de la Cultura Andina?

MAURO: Jujuy está situada estratégicamente, es la puerta de la cultura andina y empezamos a mirar este encuentro como una fiesta internacional. La hicimos el año pasado con muy buena recepción y este año estamos doblando la apuesta. Vamos a un lugar de privilegio que tenemos los jujeños: la Ciudad Cultural que proporciona muchos beneficios en cuanto a espacio y estructura para que la gente pueda disfrutar el mejor show. Nosotros estamos muy contentos y les decimos a los jujeños que tenemos que estar orgullosos de un encuentro como este que empieza con un solo día pero empezamos a soñar que en un futuro puedan ser 4 o 5 días que congregue todo lo referente a la cultura andina: comida, artesanos, disertaciones, clínicas músicos. Se empieza de a poco pero siempre estamos mirando hacia el futuro.

JUANJO: Así que estamos muy contentos, hay buenos comentarios sobre este encuentro en la provincia y en todos los festivales donde vamos, en nuestras redes sociales hay una recepción muy grande, nos escriben de muchos lugares de Latinoamérica. El año pasado nos visitó mucha gente de Bolivia y también de Chile. El Fica 2016 es algo que nos entusiasma mucho y hace que sigamos creyendo que vamos por el buen camino.

¿Qué alternativas incluirá el programa del Fica 2016?

JUANJO: Ya tenemos una carpa de artesanos que va a estar en el predio, la carpa de la Secretaría de Cultura y Turismo que está apoyando la organización del encuentro. Además distintos amigos van a ofrecer platos andinos en un gran patio de comidas. Y contaremos con cartelera de artistas de primer nivel como Américo que viene de Chile y de romperla en Viña del Mar el año pasado, lo conocemos y tenemos posibilidades de hacer algo juntos. También actuará el grupo María Juana de Cochabamaba, Bolivia que vino el año pasado y le fue muy bien. Y está el Chaqueño Palavecino que es un gran amigo, que nos sigue en todos lados. Estamos preparados para que sea un gran festival, para que la gente pueda ir y pasarla bien y apuntamos a crecer este proyecto que no tiene límites. Apuntamos a que la provincia de Jujuy tenga uno de los festivales más importante de la Argentina y creo que lo vamos a lograr en un par de años. No estamos pensando a largo plazo, creo que en uno o en dos años vamos a tener uno de los mejores festivales de la Argentina.

MAURO: También contaremos con la participación de grupos jujeños como Coroico, Diableros, Amarantitos y Jujeños.

JUANJO: Varios ballets también le darán color a la fiesta que será muy linda ya que contamos en el predio con muchas facilidades, plateas para los que quieran estar sentados, sector vip con más comodidades. Hemos planteado un festival como los grandes festivales que se arman en Argentina que nosotros conocemos muy bien. Estamos contentos porque va a ser una gran noche.

¿Cómo organizaron la logística para este gran festejo?

MAURO: Hemos trabajando fuerte con el Gobierno de la Provincia y contamos con el apoyo de la Municipalidad en todo lo relacionado con el festival y a nivel transporte, vamos a contar con colectivos de todas las empresas cada siete minutos para que lleguen todos a la Ciudad Cultural. Este no es solo un proyecto de Los Tekis sino de todo Jujuy, un proyecto de la Provincia, estamos muy contentos porque diferentes áreas y ministerios están aportando desde su lugar su granito de arena para que esto crezca y para que esté lo más prolijo posible.

JUANJO: Donde vamos sentimos que nos apoyan, nosotros apuntamos a que los jujeños se apropien de esto que es algo para todos. Y sucede que a cada entidad a la que vamos a buscar apoyo para la logística sienten el festival como propio y nos dan una mano muy grande. Estamos contentos de que suceda eso.

MAURO: Jujuy tiene que tomar conciencia de lo que genera no solo con esta fiesta sino con otras como la del Estudiante. Y nosotros somos los primeros responsables de que estas cosas funcionen. Así que tenemos que estar orgullosos de lo que tenemos y apoyarlo.

Uds. a lo largo de su trayectoria siempre apuntaron a difundir aspectos importantes de nuestra cultura como el amor a la Pachamama o el Carnaval. ¿Sienten que hubo en el país un crecimiento en cuanto al conocimiento de estos aspectos de nuestra idiosincrasia?

MAURO: Sin duda lo que nos pasa ahora es que mucha gente se prepara cuando Los Tekis van a tocar a algún lugar. Nos pasó hace unos días en Santa Fe que la gente iba con gorros, espuma y albahaca. Y todo fue un laburo de más de 25 años y lo mismo pasa con la Pachamama. Antes hablabamos de la Madre Tierra y por ahí no se entendía muy bien qué es lo que era y nosotros tomamos como una obligación hacer conocer esas cuestiones. Muchas de las cosas que pasan acá en Jujuy para nosotros son comunes porque vivimos acá y nos criamos de esa manera pero los demás no pueden querer lo que no conocen. Nosotros apuntamos a la difusión.

JUANJO: Hay una conciencia nacional que ayudamos a instalar, inclusive se ha logrado que en distintos puntos del país festejen el 1 de agosto. Recibimos infinidad de mensajes con ¡Feliz día de la Pacha!, como si fuera el Día del Amigo. La gente hace la ceremonia de la Pachamama en Neuquén, en Mendoza, en Tierra del Fuego, en Córdoba y eso esta bueno porque estamos llevando nuestra cultura por todos lados y hoy en el mundo es fundamental cuidar a la tierra brindarle una ceremonia es algo hermoso. Jujuy ocupa un lugar de privilegio culturalmente.

Hace unas semanas atrás se generó a nivel nacional un revuelo por el tema del consumo de coca, ¿qué opinión tienen de aquello?

MAURO: No se puede querer lo que no se conoce. Cuando se armó eso subimos a nuestras redes mensajes reflexionado sobre eso y tuvo un impacto tremendo y siempre tratamos de comentar este tema.

Uds. también son grandes promotores del turismo en Jujuy, son Marca País. ¿Qué actividades involucra esa distinción?

MAURO: A nosotros nos revalidaron como embajadores de Marca País y el 16 de enero vamos a España, a Madrid a la Feria Internacional del Turismo y si bien representamos a la Argentina nuestro corazón está en Jujuy. Y también hay un proyecto muy fuerte en el que estamos involucrados que tiene que ver con difundir el Qhapac Ñan, es decir el Camino del Inca que abarca siete provincias argentinas de Jujuy a Mendoza y seis países de Latinoamérica y nosotros somos los embajadores de este proyecto.

JUANJO: En el Fica 2016 nos van a visitar autoridades muy importantes de Bolivia y Chile y esperamos abrir vínculos para comenzar a trabajar turística y culturalmente. La unión de países es importante porque tenemos culturas hermanadas y muy parecidas.

En cuanto a sus planes profesionales ¿qué nos pueden adelantar?

JUANJO: En medio de todo esto estamos terminando de grabar nuestro nuevo disco, nos quedan un par de sesiones en estudio y luego viene la parte de mezcla, masterización y salida. Así que creemos que en diciembre un par de canciones ya van a estar sonando. Será un disco nuevo, luego de "Hijos de la Tierra" que nos dio tantas satisfacciones, que nos llevó a los Grammy. Así la apuesta es doble porque tiene que ser mejor. Y podemos decir que nos salió un discazo, estamos muy contentos con las canciones, y con cómo se hizo la producción.

MAURO: Además estamos cambiando el show, a partir del año que viene vamos a tener un espectáculo totalmente renovado con el que vamos a girar por toda Latinoamérica, estamos preparando todo para que sea un gran show y apostando siempre a más.