A fin de brindar a los consumidores el acceso directo a productos frescos y a buen precio, este fin de semana la Feria Frutihorticola y la Feria Franca de Abastecimiento Vecinal Municipal (Ffavem) se realizaron en la exestación de trenes. Participaron numerosos productores de las cuatro regiones y hubo una importante respuesta de la comunidad.
La actividad fue organizada por la Agencia Jujuy Activa del Municipio capitalino y el Ministerio de Desarrollo Económico y de Producción de la Provincia. Participaron alrededor de setenta emprendedores del interior como Fraile Pintado, la Quebrada, El Pongo y La Esperanza, y numerosas localidades del Ramal.
Durante la jornada los vecinos pudieron comprar frutas y verduras, y también productos como quesos, artesanías y conocer corredores gastronómicos. Los precios fueron tan convenientes que a mitad de mañana muchos de los presentes en la feria se quedaron sin mercadería para la venta.
Entre las hortalizas más vendidas se destacaron las zanahorias a $15 el atado, el tomate a $8 el kilo, al igual que la papa y la chaucha. Los maples de alta calidad de huevo de avícolas invitadas también se vendieron a $45 cada uno y fueron muy solicitados por los presentes.
El director de la Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez, explicó que el objetivo fue vincular directamente al productor con los consumidores, evitando así la intermediación de quien se lleva el mayor rédito económico en estas operaciones. "La idea es unirnos una vez al mes para traer productores del interior de la provincia y darles una mano para colocar sus productos en una plaza más grande, como lo es San Salvador de Jujuy", dijo Márquez.
Dependiendo de la temporada de cada fruta y verdura, se comunicará el próximo mes en qué fecha se realizara nuevamente la feria conjunta.
Un productor de El Cadillal, Jorge Cari, comentó que trajeron a la capital hortalizas como zanahorias, remolachas, papa, cebolla, ya que para los emprendedores es época de verduras del "verdeo". En la región del Valle, los comerciantes aprovechan la temporada hasta fines de mes, ya que luego será el apogeo de la producción quebradeña. "Si el Gobierno nos daría un subsidio para afrontar gastos de traslado vendemos productos a precio directo", dijo Cari.
Por su parte, Lila Velásquez, de Palma Sola, vendió a $10 el kilo de remolacha, de zapallito y tomate. La comerciante indicó que este año el calor les jugó en contra y "quemó" gran parte de la producción de lechuga para este verano. "Producimos verduras todo el año, aunque el clima a veces nos perjudica", dijo Velásquez. Desde Maimará, Candelario Guerrero indicó que en la Quebrada las verduras tienen muy bajo precio, por ejemplo la lechuga fue expendida a 5 pesos el kilo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...