La Argentina experimenta "deficiencias considerables" para prevenir la violencia contra las mujeres, advirtió una experta en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), que durante una visita al país instó al Gobierno a "intensificar su accionar para combatir los femicidios".
La relatora especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU, la croata Dubravka Simonovic, sostuvo que "hay mucho trabajo por realizar para que Argentina logre cumplir con sus obligaciones internacionales y pueda desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género".
La especialista, en su primera visita oficial al país, indicó que la violencia todavía es tolerada en ciertas ocasiones en una "cultura machista" y que los sistemas para prevenir los ataques no son lo suficientemente funcionales, según se informó en un comunicado de prensa.
Simonovic también exhortó a que se aumente el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y se incremente su visibilidad y jerarquía.
Otras de las áreas clave de progreso incluyen el funcionamiento de una línea de atención a víctimas que funciona las 24 horas y las mejoras realizadas al sistema de asistencia jurídica. "Esto es particularmente preocupante si consideramos el hecho de que un tercio de la población del país vive debajo del nivel de pobreza y las mujeres que viven en comunidades empobrecidas tienen mayores posibilidades de convertirse en víctimas y menores posibilidades de poder costear su asistencia legal", sostuvo.
Simonovic elogió al país por los avances logrados y sus esfuerzos para abordar los asesinatos de mujeres, los femicidios, y otras formas de violencia.
De todos modos, agregó que existe mucho trabajo por realizar para que Argentina logre cumplir con sus obligaciones internacionales y pueda desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.
"El gobierno ahora deberá intensificar su accionar para prevenir y combatir los femicidios, así como otras formas de violencia de género para asegurar los derechos de cada mujer y cada niña a vivir libre de todo tipo de violencia", expresó.
"Las mujeres que han sido víctimas de violencia se enfrentan a la falta de una implementación sistemática, coherente y efectiva de estándares legales internacionales y federales y esto resulta en diferencias entre las provincias y en distintos niveles de protección para mujeres y niñas", agregó Simonovic.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...