¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Amauta de la cultura y padre del Tantanakuy

Miércoles, 23 de noviembre de 2016 01:30

Inigualable, talentoso, verdadero, sencillo son algunas palabras que utilizan para describir al gran maestro, aquellos que lo conocen. Músico destacado, de gran trayectoria, reconocido internacionalmente, con un gran afecto por Jujuy y un trabajador incansable por la cultura, Jaime Torres es sin dudas un personaje que va dejando su huella en el arte jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inigualable, talentoso, verdadero, sencillo son algunas palabras que utilizan para describir al gran maestro, aquellos que lo conocen. Músico destacado, de gran trayectoria, reconocido internacionalmente, con un gran afecto por Jujuy y un trabajador incansable por la cultura, Jaime Torres es sin dudas un personaje que va dejando su huella en el arte jujeño.

"Como antiguamente teníamos a los amautas, que son los maestros y los sabios que marcan camino y guían, creo a Jaime, le tocó esa responsabilidad de llevar la música y lo que tiene que ver con el origen, con la tierra que nos liga a los pueblos andinos. Se lo puede calificar de muchas formas, de músico, de maestro, pero la cuestión artística tiene que ver con un don que él expresa cuando toca el instrumento. Más allá de que es mi padre, creo Jaime tuvo esa sensibilidad para guiarnos, en el sentido artístico y ser referente de muchos músicos que elegimos el camino de la música" dice Juan Cruz Torres.

Su enamoramiento por Jujuy surge desde pequeño, desde aquellos viajes en tren con sus padres, en los que solo pasaba por nuestra provincia. En esos viajes, lo que más disfrutaba Jaime, era este tramo del recorrido por todo lo que sucedía en cada estación jujeña.

Este maestro del charango recorrió escenarios prestigiosos como el Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Su primera gira por Europa fue en 1967, tocó en Stuttgart, Düsseldorf, Braunschweig, Berlín, Hamburgo, Rotterdam, y Bruselas.

Reconocido internacionalmente, recorrió los escenarios del mundo y compartió esenario con grandes artistas. Sin embargo, siempre regresa a Jujuy. Es que en 1973, cuando invitado a participar de un carnaval en Humahuaca terminó de flecharse de amor con nuestra provincia.

En esas visitas, es que en 1975 comienza a realizarse anualmente en la ciudad de Humahuaca un encuentro de artistas populares con el fin de revalorizar la cultura regional, llamado Tantanakuy, un encuentro de unos con otros por la música, la danza y la poesía. En él participaron tanto figuras consagradas como artistas locales sin, o con escaso desarrollo profesional. Entre sus principales impulsores se destacaron grandes creadores e intérpretes de trayectoria internacional, como Jaime Torres, Jaime Dávalos, Medardo Pantoja, Jorge Calvetti, entre otros.

Fue la primera iniciativa de este tipo, no competitiva, a partir de asistencias totalmente gratuitas por parte de todos los artistas, y con claros objetivos de promoción cultural que se celebró en la Argentina. Por su calidad, originalidad, y apoyo masivo del público tuvo gran trascendencia en los medios de comunicación de todo el país. En 2015, se celebraron los cincuenta años de este encuentro con la presencia de Jaime Torres, Gustavo Cordera y Víctor Heredia, entre otros.

En 1983, en consonancia con el éxito del Tantanakuy, comenzó a celebrarse un encuentro, con objetivos semejantes, que convoca a niños y niñas de toda la provincia de Jujuy para expresar la cultura popular. Al mismo también aportan su presencia algunas figuras consagradas y jóvenes creadores de toda la Argentina.

Anualmente reúne en su celebración, cada año en un lugar distinto de la provincia de Jujuy, a unos 500 niños y niñas que comparten sus creaciones.

A partir de las iniciativas anteriores, en 1987 se constituyó la Asociación Civil Tantanakuy, con el objetivo de revalorizar y fomentar la cultura regional, y que es presidida por el maestro Jaime Torres. Además de apoyar los encuentros antes mencionados, la Asociación creó en la ciudad de Humahuaca, un centro cultural, denominado Casa del Tantanakuy, que fue inaugurado en 1996.

En él se procura realizar acciones culturales que promuevan la contención social de la niñez, a través de la promoción de la cultura propia. Para ello se recurre tanto a la recuperación y transmisión de los rasgos culturales locales, como así también a la facilitación del acceso a expresiones de otros pueblos y de la sociedad global. De ésta manera se promueven alternativas de desarrollo basadas en la cultura, potenciando los recursos tradicionales y con apertura a la sociedad contemporánea.

Es una institución destinada a respetar y a escuchar los pasos de otros tiempos y la voces de hoy. Es un espacio para los niños y jóvenes donde ellos pueden expresarse, comunicarse y crecer a través del arte, afianzando y enriqueciendo el camino de su propia identidad.

Actualmente, Juan Cruz Torres y su compañera Aldana Louiseau son quienes viven en Humahuaca y están a cargo de la Casa del Tantanakuy. Allí funciona una biblioteca y cuentan con un cine móvil que ofrece, todos los sábados, una función gratuita a los niños.

Además, se dictan diferentes talleres como el de cine y expresión, en el que los niños empiezan a trabajar en la redacción de lo que en el futuro serán cortos de animación;el taller de banda de sikuris, en el que los niños aprenden a construir sus instrumentos y a tocarlos;el taller de tejido en telar;de corte y confección y el taller de teclado y lectura musical. Alrededor de 120 niños asisten a este centro cultural para participar en los diferentes talleres.

Por todo esto, es que Jaime Torres es un referente indiscutido del arte jujeño, no solo nos ofrece su música y talento, sino que Jujuy cuenta con un espacio como el Tantanakuy que perdura en el tiempo como todo lo realmente valioso, eso hace de él, todo un emblema cultural.

Ciudano ilustre de nuestra provincia, Jaime Torres en cada paso por los escenarios va desplegando arte, música, cultura y esa magia andina, tan presente en nuestro Jujuy. Amauta entre los músicos es sin dudas un referente del arte jujeño.