EN VIVO

EN VIVO. "El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

En esta jornada se debía dar cumplimiento a la primera audiencia por el primer juicio contravencional en la provincia, en contra de la dirigente Milagro Sala e integrantes de la organización "Tupac Amaru", quienes protagonizaron un acampe en Plaza Belgrano entre el 14 de diciembre del año pasado y el 2 de febrero del 2016. Estaba previsto para las 9 en el primer piso de las oficinas de la avenida Fascio al 650, presidido por el juez Matías Ustarez Carrillo.

Pero a última hora de ayer se denunció la ausencia de algunos de los elementos probatorios propuestos el Departamento Contravencional, y es por eso que el juez Ustarez Carrillo, con el objeto de garantizar contar con todos los elementos que hacen a la causa, decidió suspender la audien

La defensa de Milagro Sala había propuesto como testigos al secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel nacional, Fernando Acosta; el secretario general de Adiunju, José del Frari; Anabel Yaciancia, de ATE Jujuy, y el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz Horacio Pietragalla.

Además se supo extraoficialmente que Sala iba a acudir a esta audiencia, teniendo en cuenta que en la preliminar celebrada el 1 de octubre pasada, no lo hizo.

En octubre declararon tres testigos ofrecidos por el Departamento Contravencional representado por el abogado Retamozo.

Los imputados están acusados de transgredir el artículo 113º de la Ley 5860 (Código Contravencional), que entró en vigencia el 1 de enero de este año en nuestra provincia.

El acta 1 que emitió el Juzgado Contravencional fue por el acampe en plaza Belgrano.

Régimen de convivencia

La Ley 5.860, nuevo Código Contravencional, sancionada en diciembre de 2014 y que empezó a regir en la provincia desde el primer día de este año, busca adecuarse a la sociedad actual y que sea respetuoso de las garantías constitucionales, ya que el "Código de Faltas" derogado, tenía data del año 1951. Con esto se modificó el régimen que regula la convivencia de los jujeños.

Esta nueva norma contempla una serie de figuras que tiende a mejorar la convivencia y a promover valores en la sociedad que, de un tiempo a esta parte, han sido descuidados.

En otro sentido quitó algunas facultades que tenía la Policía en forma autónoma. Se creó la figura de un juez administrativo contravencional y un departamento contravencional, competente administrativo para sancionar.

La sanción principal es el trabajo comunitario, ya que se trata de un código que promueve valores de convivencia social, se procura que la gente los internalice, tome conciencia de cómo se debe convivir en una sociedad democrática. Las otras sanciones son la multa y el arresto, sujeta al carácter administrativo del juez.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...