Alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) - Sede NOA- que funciona en Jujuy, fueron becados en el marco de la propuesta llamada "Programa País" del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que hasta el próximo domingo se desarrolla en la ciudad costera.
Se trata de Franco Fernández, Mayra Nieva, Soledad Sánchez y Fabio Sánchez quienes cursan el 1§ año de la carrera de "Realizador Cinematográfico" y se encuentran en Mar del Plata disfrutando las instancias del festival.
Los jóvenes fueron elegidos para participar del encuentro cinematográfico entre 26 alumnos de la Enerc NOA por sus altos promedios y hoy participan de las proyecciones, charlas y capacitaciones de primera línea en único Festival Latinoamericano calificado por la Federación de Asociaciones de Productore como categoría "A".
Los becados en diálogo con nuestro medio se mostraron muy contentos al tener la posibilidad de participar del festival y destacaron especialmente la oportunidad que tuvieron de ser parte de la charla con el prestigioso director de fotografía Vittorio Storaro, maestro de la luz detrás de obras como "Novecento", "El último emperador","Reds" y "Apocalipsis Now".
"Programa país"
El "Programa País" mediante el otorgamiento de acreditaciones y becas impulsa la sinergia entre las instituciones a las que pertenecen los asistentes. Además de disfrutar de las proyecciones del Festival los participantes de este proyecto ven y aprenden mucho de cine y de cineastas en sus recorridos personales a través de la programación.
Las actividades diseñadas atendiendo a esta especificidad estimulan un ambiente de intercambio en el que los becarios reflexionan acerca de sus propios saberes y amplían su contacto con la gestión, la producción y la programación audiovisual nacional, regional, latinoamericana y mundial. De esta manera se fomenta la producción novel profesionalizada, de calidad y se generan nuevas estrategias para la distribución de sus materiales en otras pantallas y en encuentros de cine en una amplia geografía regional.
La convocatoria a los estudiantes fue realizada por la Gerencia de Relaciones Institucionales a través de facultades, institutos terciarios, escuelas y talleres públicos y privados, de acuerdo a un registro y base de datos que se actualiza anualmente.
Con más de una década de desarrollo Programa País continúa recibiendo el apoyo y cooperación de las instituciones que forman y formaron parte del proyecto, lo cual ha permitido sostenerlo, profundizarlo y afrontar nuevos desafíos.
Retratos del Festival
Por otra parte vale mencionar que el alumno jujeño Fabio Sánchez participa del primer Concurso Retratos del Festival que propone que los estudiantes de distintos puntos del país realicen, editen, exhiban un cortometraje documental o narrativo de su experiencia. Así desde sus teléfonos celulares, habituales dispositivos de comunicación digital y audiovisual, los estudiantes de cine durante su estancia en el festival generan contenidos con mirada y con temática cinematográfica con lo que deberán realizar su trabajo audiovisual.
Los participantes de este certamen, recibieron adecuado entrenamiento y asesoría para enfrentar esa tarea.
El ganador obtendrá la proyección de su material en las plataformas digitales de Incaa TV y Odeón como premio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...