SAN PEDRO (Corresponsal) Unas doscientas familias residentes en distintos puntos de la ciudad, llegaron en la tarde de ayer y se apostaron en tierras abandonadas que habían sido usurpadas en primera instancia, hace varios años, por la organización Tupac Amaru. Según se informó esas tierras luego pasaron al Gobierno Provincial y tras la toma de ayer, se radicó la correspondiente denuncia por usurpación, por lo que el juez de control de turno libró la orden de desalojo. Momentos tensos se vivieron cuando se produjo un violento enfrentamiento entre la policía y un grupo de personas, por lo que los efectivos lanzaron gases y balas de goma, en tanto que desde el otro sector hubo una pedrea. Las familias repudiaron el accionar policial apuntando que se procedió sin tener en cuenta que había mujeres y niños, en tanto que desde la fiscalía se informó que fue un grupo el que comenzó a apedrear a los efectivos, por lo que se tuvo que reprimir.
Hasta el lugar llegaron el fiscal José Blanco, el ayudante fiscal Adolfo Flores y el secretario Pablo Canetti, quienes solicitaron a las familias que se retiraran del lugar. En horas de la tarde y al ver que la gente no acataba la orden, arribaron numerosos móviles policiales, incluso personal de Infantería que arribó desde la capital jujeña y se apostaron rodeando todo el terreno que había sido ocupado en tres sectores.
"A horas 13, nos comunicaron que en estos predios que están próximos a la avenida del Trabajo entre San Pedro de Jujuy y La Esperanza, había un número indeterminado de personas que ocupaban, al constituirse la comisión policial y los funcionarios judiciales, establecimos que eran tres sectores con distintos grupos sociales, que estaban ocupando terrenos indebidamente y se procedió a intimarlos. Con dos sectores dialogamos con la gente y asumimos el compromiso de que se dejará la vigilancia policial a fin de que ningún grupo humano se asiente en el lugar, y eventualmente, abrirle algún canal de dialogo con alguna autoridad que le reciba la documentación" dijo el fiscal José Blanco.
Apuntó que el Gobierno de la Provincia efectuó la denuncia ya que dichos terrenos habían sido cedidos a la organización Tupac y posteriormente al Gobierno de la Provincia. "En principio se disuadió y el enfrentamiento se produjo con masculinos mayores de edad, dos de los cuales fueron arrestados. Ya hemos desocupado los tres sectores y vamos a mantener la vigilancia policial. Quiero destacar que todas las medidas se llevaron a cabo con la autorización del Juzgado de Control de turno a cargo de Jorge Ibáñez, y tuvimos la comunicación con las autoridades del municipio local como así también con funcionarios del Ivuj, quienes nos informaron sobre la situación del predio" subrayó.
En tanto las familias indicaron que desde hace años que realizan todo tipo de trámites, y nunca obtienen una respuesta al pedido de un terreno. "Somos familias sin techo, no tenemos donde vivir, vivimos en casas de familiares, necesitamos un pedazo de tierra, vinimos a ocupar este espacio abandonado y el gobierno nos manda a reprimir. Decían que los de antes eran violentos, que se había acabado la violencia en Jujuy y hoy nos dimos cuenta que eso es mentira, todo sigue igual o peor" se quejaron las familias, que decidieron salir del predio y apostarse sobre una calle indicando que si el viernes no son recibidas volverán a tomar los terrenos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...