En el marco del proyecto Uso de las Tic y Medios en las Escuelas, se realizó el Foro Provincial sobre prácticas innovadoras con Tic (tecnologías de la información y comunicación), organizado por la Dirección de Planes, Programas y Proyectos Educativos.
En instalaciones del Regimiento de Infantería 20 tuvo lugar el Foro Provincial sobre prácticas innovadoras con Tic, cuyo objetivo principal fue abordar y compartir las experiencias de docentes a partir de la implementación de las nuevas tecnologías en clases.
"El fin de este foro es trabajar las Tics y las experiencias que cada una de las instituciones tiene en todas las regiones de la provincia, para poder resaltar las buenas prácticas que tienen los docentes", manifestó al respecto Ana Elena Pantaleón, directora de Planes, Programas y Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Educativo.
"El desafío de este Gobierno es trabajar para la calidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Es así que esta experiencia surge con la intención de poder recopilar las buenas prácticas que cada día hacen los docentes, que participen y expongan sus experiencias", acotó la funcionaria, al tiempo que informó que en la ocasión participaron más de 180 docentes de las cinco regiones de la provincia.
Mencionó que el desafío principal de la propuesta es "tejer una gran red donde todos nos reconozcamos como seres de grandes capacidades, y que el fin último son nuestros niños y jóvenes, y que las Tics son el medio para poder comunicarnos".
En tanto, Alejandra Maccagno, responsable del proyecto, expresó que el Foro surgió como resultado de una convocatoria que se efectuó a docentes del nivel inicial, primario y secundario, a fin de que expongan sus experiencias en el uso de las Tics. "Sabemos que las tecnologías llegaron a las escuelas ya hace varios años de distintas maneras, con el uso de una computadora, de una netbook, de un celular o de una tablet. Todos de alguna manera tienen acceso a las tecnologías en las escuelas y muchos docentes trabajan con ellas en el aula, por eso queríamos que los docentes compartan sus experiencias con el resto de los colegas, para que todos puedan aprovechar este tipo de herramientas", indicó.
"Tenemos que recordar que lo importante no es la tecnología sino la pedagogía, es decir que lo importante es lo que enseñamos y que el alumno aprenda, y las tecnologías vienen a colaborar en este nuevo modo de hacerlo. Las tecnologías ayudan e innovan, y para los chicos es algo absolutamente habitual, por lo tanto que enriquecen los procesos de enseñanzas y aprendizaje", ponderó Maccagno.
Finalmente, precisó que de la convocatoria, denominada "Experiencias Innovadoras con TIC", participaron más docentes de los tres niveles, presentando un total de 82 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 10 por nivel.
"Estos son los proyectos que se están exponiendo hoy y también van a ser publicadas en la página del Ministerio de Educación", finalizó diciendo la funcionaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...