¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa aparición de alacranes en viviendas jujeñas

Viernes, 25 de noviembre de 2016 01:30

Tras la reciente muerte de una niña de 8 años en Río Seco, Tucumán resurgió el alerta para los jujeños que en Jujuy comenzaron a encontrar alacranes en sus viviendas y las llevaron al área del Instituto de Biología de la Altura, de la Universidad Nacional de Jujuy que identificó tres especies frecuentes en la provincia, dos de las cuáles son mortales. Desde el Ministerio de Salud, aseguran que cuentan con el antídoto, que se suministra según el caso, e instaron a la limpieza de los hogares para evitarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reciente muerte de una niña de 8 años en Río Seco, Tucumán resurgió el alerta para los jujeños que en Jujuy comenzaron a encontrar alacranes en sus viviendas y las llevaron al área del Instituto de Biología de la Altura, de la Universidad Nacional de Jujuy que identificó tres especies frecuentes en la provincia, dos de las cuáles son mortales. Desde el Ministerio de Salud, aseguran que cuentan con el antídoto, que se suministra según el caso, e instaron a la limpieza de los hogares para evitarlo.

" Tenemos un grupo de especies que son muy antropofílicas, adaptadas a los ambientes urbanos, las condiciones que el mismo ser humano les brinda para vivir, cañerías, desagües etc" explicó Mario Linares, asegurando que en Jujuy hay varias especies, tres de las cuáles son peligrosas.

Precisó que en Jujuy la especie que está presente con mayor frecuencia es la Tityus argentinus, de la familia Buthidae, cuyo veneno no es mortal. En tanto, la especie Tityus confluence, que aparece con frecuencia principalmente en Valles y Yungas, es una de las más venenosas de la Argentina, y se suma la Tityus trivittatus, otra de veneno mortal, de la que aún se estudia su distribución por su reciente ingreso a la provincia.

No obstante, en la zona de Quebrada y Puna jujeñas está presente otra especie que no reviste peligrosidad, como el caso de una de la familia Bothriurus, Timogenes, que habitan en la zona rural y no reviste peligrosidad, pese a que pueden ser grandes.

Linares explicó que en esta época en que se hacen frecuentes la lluvia y el calor comienzan a recibir allí la visita de vecinos que trae los ejemplares que encuentra para que sean estudiados. "Con la cantidad que se encuentran, que no haya un accidente", afirmó Linares recordando que el último que los visitó trajo cinco alacranes en un frasco, y todos coinciden en que se los encuentra en la cama, en la ropa o en el baño.

El investigador que es recomendable que se los atrape con un frasco, en el caso de que haya una accidental picadura porque sirve para orientar el tratamiento, y si no se puede observarlos de modo de recordar las características, fijarse el largo de las pinzas, si son finas y largas.

Aclaró que en general estos artrópodos no son para nada agresivos, y que las picaduras se dan porque se los tocó directamente, tocarlos con el pie descalzo, haber agarrado la toalla o ropa donde estaban, porque suele tratar de esconderse en lugares oscuros y húmedos.

Por ello la recomendación de diariamente sacudir ropa antes de usarla, toallón, zapatos, ropa de cama entre otras, no andar descalzo; y tratar de mantener el orden, colocar mallas metálicas o mosquiteras en resumideros para eliminar una fuente de entrada.

Sucede que este artrópodo que es frecuentemente visto en los hogares jujeños, según los estudios se indica que corresponden a una pequeña cantidad que representa al 10 % de lo que hay en el nido.

También se aclaró que las fumigaciones no son efectivas no sólo porque no llegan a los ambientes resguardados donde suelen estar, recovecos, grietas y zonas oscuras y húmedas, y porque además entiende que los insecticidas fueron creados para insectos y al tratarse de artrópodos, al tener otra fisiología, no se ven afectados. Inclusive pueden salir más si al fumigarse muere uno de sus alimentos principales, las cucarachas que también están en desagües y cloacas, aunque también se alimenta de grillos y otros insectos que puedan cazar.

No obstante, recomendó evitar acumulación de escombros, por ser el lugar donde se esconden, y es que no buscan plantas sino zonas húmedas y oscuras, sin embargo no mojadas por lo que cuando llueven al llenarse los desagües los artrópodos huyen.

alacran


En Salud cuentan con el suero antídoto

Desde el ministerio de Salud, secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic explicó al respecto que los protocolos de atención están establecidos desde hace mucho tiempo y precisó que las picaduras de alacranes requieren un control estricto.

"No es lo mismo una picadura en un niño pequeño que una persona adulta. No es lo mismo una picadura cerca en la cara, del cuello, del tórax que en las manos, porque es más grave si es picado en las primeras zonas", aclaró el médico.

Además precisó que es muy determinante cómo reacciona el cuerpo ante la picadura y el tiempo que pasó hasta la consulta. "En principio existe un suero específico para picadura de alacranes, que se usa cuando uno medicamente puede prever la aparición de complicaciones, no se aplica en todos los casos, porque la gran mayoría evoluciona favorablemente", precisó el médico y funcionario de salud.

Precisó que si la evolución es favorable se indica antifebril, analgésico, antihistamínico o corticoide que ayude a bajar la inflamación, la hidratación y el control del paciente. "Cuando el cuerpo no reaccionó favorablemente, o cuando existe un animal muy agresivo o muy tóxico para ese paciente, que puede aparecer complicaciones, allí se usa el suero específico que ayuda a combatir la aparición de complicaciones", precisó.

Además aclaró que en niños pequeños, personas mayores o aquellas que tienen patologías previas, enfermedad que haya disminuido sus defensas pueden incrementar las posibilidades de que la picadura pueda ser fatal. Sucede que el veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, afectándolo gravemente.

Hay que recordar que en Jujuy hubo dos fallecimientos de niños en San Pedro y Libertador en 2003, este mes falleció un niño de tres años en Salta, en febrero de este años tambièn murió una niña de un año y medio en Orán.

Estudios previos

La presencia de los alacranes en Jujuy fue estudiada por la sección Entomología del Instituto de Biología de Altura previamente en un estudio encabezado por la doctora Lilia Estela Neder de Román, actualmente jubilada, en base a lo cual se hizo una cartilla detallando las especias, su diferenciación, cuidados y ubicación en la provincia.

La distribución mundial de los escorpiones es en todos los continentes excepto en la Antártida, y se sitúa especialmente en regiones tropicales y templadas. En Argentina está en zonas altas como la Puna, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm) en todo el país con mayor abundancia y diversidad en zonas áridas y semiáridas.

Las variedades que hay en el país son de dos familias de las nueve reconocidas en el mundo. En Jujuy hay ambas también, Buthidae y Bothriuridae, la primera presente en los Valles y Yungas y la segunda en la Quebrada y Puna. En ambas el veneno es tóxico y de picadura dolorosa, pero en las de la familia Buthidae el veneno es peligroso, de alta probabilidad de picaduras en el hombre.

La familia Buthidae se caracteriza por pinzas largas y finas, y poseen un telson con apófisis suaculear, y es la que vive en ambientes domiciliarios o peridomiciliarios, y se esconden debajo de piedras, ladrillos, escombros, grietas, resumideros, ropa, calzado, entre otras.

En esta familia se encuentran los géneros Tityus argentinus y Tityus Confluens, consideradas de mayor importancia a nivel médico por la toxicidad de su veneno. De ellos, el género Tityus Confluens tiene una composición y veneno que la hacen reconocida por los envenenamientos severos que causa, y que en este país registró casos fatales en Tucumán, Catamarca y Jujuy. Su composición química es similar a la de Tityus Trivittatus que está en el Norte y Centro del país pero que aún no registraría casos en Jujuy en la fecha que fue editada la cartilla.

En tanto, los ejemplares de la familia Buthriudae se reconoce por pinzas cortas y gruesas, y no poseen apófisis suaculear, y son más frecuentes en la Puna y Quebrada.

El estudio indica que el veneno de los escorpiones es de características neurotóxicas, es decir que actúa a nivel de la placa motriz (unión neuromuscular) y a través de la liberación de neurotransmisores (catecolaminas y acetilcolina) actúa a nivel del sistema simpático.

Las recomendaciones

Es clave para prevenir la picadura de alacranes, revisar y sacudir a diario el interior de los calzados y ropa antes de usar, que una de las recomendaciones es sacudir los mismos antes de ponérselos.

Es importante no caminar descalzo en especial por las noches y en el baño, ni fuera del hogar; y no se debe revisar con las manos o pies huecos, grietas de material, madera o de árboles, ni debajo de piedras donde pueda haber alacranes

Mantener la limpieza de la vivienda, evitar acumulación de escombros, maderas y otros elementos donde puedan esconderse los artrópodos, y desmalezar patios. Limpiar especialmente los lugares poco frecuentados como altillos, depósitos u otras dependencias.

Evitar su ingreso desagües y taparlos al igual que ventanas y puertas con mosquiteros y burletes para evitar el ingreso de esta especie.

Temas de la nota