¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preinscriben para la oferta académica de las cuatro facultades de la Unju

Viernes, 25 de noviembre de 2016 21:28

Los alumnos que están a punto de egresar del nivel medio, seguramente se encuentran en la difícil etapa de elegir qué carrera universitaria escogerán. Esta decisión conjuga muchos factores a la hora de definir la carrera a seguir: la motivación vocacional, la disponibilidad de carreras cercanas a la localidad de residencia, los recursos económicos con los que se cuenta y además los factores emotivos y psicológicos que condicionan el accionar de los adolescentes egresados. Ante esta paradoja resulta de mucha utilidad conocer cuál es la oferta académica que brinda la Universidad Nacional de Jujuy en sus cuatro Facultades. El ingreso y el cursado de las carreras de grado y pregrado es público y gratuito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alumnos que están a punto de egresar del nivel medio, seguramente se encuentran en la difícil etapa de elegir qué carrera universitaria escogerán. Esta decisión conjuga muchos factores a la hora de definir la carrera a seguir: la motivación vocacional, la disponibilidad de carreras cercanas a la localidad de residencia, los recursos económicos con los que se cuenta y además los factores emotivos y psicológicos que condicionan el accionar de los adolescentes egresados. Ante esta paradoja resulta de mucha utilidad conocer cuál es la oferta académica que brinda la Universidad Nacional de Jujuy en sus cuatro Facultades. El ingreso y el cursado de las carreras de grado y pregrado es público y gratuito.

Plataformas on line

Por estos días, las diferentes Facultades empezaron a habilitar sus plataformas on line para realizar las preinscripciones. Además disponen de equipos de tutores, conformados por profesores, alumnos avanzados y profesionales que ayudan a los adolescentes y sus familias a sacarse todas las dudas sobre las diferentes carreras que ofrece cada unidad académica.

En este marco, desde la Facultad de Ingeniería realizó el tercer encuentro de Ingresantes y Egresados en el que se expusieron las características e incumbencia profesional de cada carrera que esa sede ofrece.

El secretario académico de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Vargas, indicó que tras varias semanas de consultas, desde el 14 de este mes está habilitado el sitio on line donde los ingresantes pueden realizar su preinscripción. Allí deberán completar el formulario, imprimirlo y presentarlo con la documentación requerida para realizar la inscripción definitiva a la carrera elegida.

La Facultad dispone de un equipo de profesores y alumnos avanzados que están abocadas a guiar y despejar todas las dudas de ingresantes y sus familias.

Respecto al sistema de contención para ingresantes, Vargas señaló que la Facultad cuenta con un equipo de docentes y tutores que brinda asistencia a los alumnos. "El equipo de tutores transmite su experiencia y realiza un seguimiento de los ingresantes monitoreando la permanencia en la Facultad, con el objetivo de reducir los niveles de deserción", acotó.

Oferta de "Ingeniería"

En la Facultad de Ingeniería se podrán cursar las carreras de Ingeniería Química, Industrial, Informática y de Minas, además de las Licenciaturas en Sistemas, Tecnologías de los Alimentos y Ciencias Geológicas.

La cursada de las carreras de Ingeniería tienen una duración de cinco años, lo mismo que las Licenciaturas en Sistemas, mientras que en Ciencias Geológicas dura cuatro años.

Entre las carreras de pre grado, en tanto, se pueden cursar Analista Programador Universitario, Técnico Universitario en Ciencias de la Tierra, en Procesamiento de Minerales y en Perforaciones, y la Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra orientada a Petróleo, todas ellas con una duración de tres años.

El Ciclo Básico de dos años de las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Química, Bioquímica y Farmacia, a través de convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se pueden cursar en la Facultad de la Unju, para luego concluir sus estudios en la UNT. De igual forma, el Ciclo Común articulado con las Universidades del NOA permiten cursar el primer año en Jujuy de las carreras Ingeniería Civil, Mecánica, Electrónica y Electromecánica, entre otras, para luego proseguir la carrera en diversas facultades del NOA.

La preinscripción para el ingreso se registra vía online desde el 14 de noviembre al 16 de diciembre y del 1 al 10 de febrero de 2017. Para realizar la misma, los interesados deben ingresar al sitio web de la Facultad, www.fi.un ju.edu.ar, y registrarse con todos los datos solicitados para luego generar el formulario a imprimir. Dicho documento debe ser presentado al momento de la inscripción junto a la fotocopia autenticada del DNI y título secundario y tres fotos tipo carnet, carnet sanitario, fotocopia autenticada de partida de nacimiento, ficha individual del alumno ingreso 2017, y contar como mínimo con un 70 % de asistencia al cursillo de nivelación. Las inscripciones definitivas se llevarán a cabo en el mismo período establecido para la preinscripción anual. Para mayor información e inscripciones, pueden dirigirse a Departamento Alumnos de la FI, en calle Ítalo Palanca 10, de 9 a 12 y de 16 a 19 hs. Comunicarse al 4221576 o al correo electrónico [email protected] o consultar en http://www.fi.unju.edu.ar.

Oferta de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

El secretario académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Iván Lello, indicó que se trabaja en el asesoramiento de los interesados en cursar las carreras que la unidad académica ofrece brindando charlas en los colegios que lo solicitan y también brindando información detallada a todos los que se acercan hasta la Facultad.

La preinscripción a las carreras que se dictan en la unidad académica se realiza desde el 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2016.

Indicó que en esta unidad académica no se aplican cursillos de ingreso, sino un curso de ambientación que busca brindarle al ingresante la contención y la información necesaria para que el inicio de su vida universitaria se dé con mayor éxito. También recordó que la preinscripción a las carreras que se dictan en la unidad académica se realiza desde el 1 de noviembre al 30 de diciembre de 2016.

Los interesados podrán cursar las carreras de Licenciatura en Antropología, en Ciencias de la Educación, en Comunicación Social, en Letras, en Educación para la Salud, en Trabajo Social, en Filosofía y en Historia.

El cursado de la Licenciatura en Antropología tiene una duración de cinco años, al igual que las Licenciatura en Ciencias de la Educación, en Letras y en Trabajo Social, mientras que la Licenciatura en Educación para la Salud se extiende durante cinco años y medio. En tanto que las Licenciatura en Comunicación Social, en Filosofía y en Historia tienen una duración de cuatro años. Por otra parte, bajo la modalidad de Ciclo Superior, también se dictan las Licenciaturas en Trabajo Social y en Filosofía en un período de dos años.

En el caso de la Sede de San Pedro de Jujuy se pueden cursar el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación con duración de cinco años, y la Licenciatura en Educación para la Salud, con una duración de cinco años y medio, con un título intermedio de Educador Sanitario a los cuatro años.

La preinscripción se realiza online desde el 1 de noviembre al 30 de diciembre. Para formalizar la misma, los interesados deben acceder al sitio web de la Facultad, www.fhycs.unju.edu.ar, y dirigirse a SIU-Guaraní o entrar a http://ingreso.unju.edu.ar/, seleccionar la correspondiente Facultad, completar los datos solicitados, guardar e imprimir el Formulario PDF. Dicha documentación deberá ser presentada, al momento de la inscripción anual, junto al DNI (original) y el título secundario o constancia del título en trámite (original), que serán oportunamente digitalizados y una foto tipo carnet 4 x 4. Toda la documentación debe ser presentada en folio plástico. Por otra parte, para el Ciclo Superior de Licenciatura en Filosofía se deberá presentar el título (original) de profesor de Filosofía de Nivel Superior Universitario o No Universitario (no menor a 4 años).

Los requisitos para alumnos vocacionales son el formulario de solicitud de autorización, la cual debe presentarse en Mesa de Entradas antes de la inscripción junto a documentación obligatoria de ingreso.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 3 al 24 de febrero de 2017, en la Dirección Alumnos de la Fhycs, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (388) 4221563 o al correo electrónico [email protected] du.ar. Para más detalles, pueden consultar en el enlace http://www.fhycs.unju.e du.ar.

Para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas

El secretario académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju, Javier Eduardo Martínez, indicó que hace un par de semanas se inicio el ciclo de ingreso anticipado que consiste en el dictado de dos módulos, el primero de ellos es de lectocomprensión y el segundo de nivelación de contenidos de Matemáticas. Este ciclo se reedita en el mes de febrero para los que no pudieron inscribirse en esta oportunidad.

El ciclo anticipado de ingreso consiste en el dictado de contenidos niveladores cuyo objetivo es que los ingresantes tengan las competencias básicas para cursar con menor dificultad la carrera que elijan en la unidad académica.

Sobre el acompañamiento que la entidad brinda a los ingresantes indicó que "toda la información útil se encuentra disponible en la página de la Facultad y además pueden acercarse a la institución donde el equipo de tutorías los ayudará a detectar de forma temprana la carrera que quieren cursar". Martínez indicó que el equipo de tutorías participa de charlas en colegios y exposiciones educativas con el fin de dar a conocer la oferta académica disponible.

Los estudiantes interesados en cursar alguna de las carreras que ofrece la unidad académica de la Unju pueden preinscribirse a partir del 21 de este mes.

La Facultad de Ciencias Económicas dicta las carreras de Contador Público y las Licenciaturas en Administración y en Economía Política.

El cursado de la carrera de Contador Público tiene una duración de 5 años; la Licenciatura en Administración, de 4 años y medio, y la Licenciatura en Economía Política, de 4 años.

Todas estas propuestas de formación de nivel superior se dictan íntegramente en la Facultad.

La preinscripción para el ingreso se realiza entre el 21 de este mes y el 16 de diciembre, y del 6 al 10 de febrero de 2017.

Para realizar dicho trámite, los interesados deben acceder al sitio web de la Facultad, www.fce.unju.edu.ar, y registrarse con todos los datos solicitados, y luego generar el formulario correspondiente en PDF e imprimirlo.

Dicha documentación deberá ser presentada, al momento de la inscripción anual, junto a fotocopia de DNI, dos fotos tipo carnet, certificado de residencia actualizado expedido por autoridad policial provincial, fotocopia autenticada del título de Nivel Medio o constancia original de título en trámite, y un carpetín colgante tamaño oficio con visor y broche nepaco.

En tanto que las inscripciones se realizarán del 20 al 24 de marzo de 2017.

El curso introductorio o de ingreso consiste en el dictado de los módulos Contabilidad - Administración y Matemática, e incluye evaluación que implica cumplir 70 % de asistencia de cada módulo y el 100 % de la asistencia a las evaluaciones con aprobación de un mínimo del 50 % de las mismas.

Cada evaluación cuenta con su correspondiente recuperatorio.

Para mayor información y consultas, los interesados pueden acercarse al Departamento Alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.30 y de 15 a 19; comunicarse al teléfono (0388) 4221530 o bien al correo electrónico dptoalumnos @fce.unju .edu.ar.


Estudiar en Ciencias Agrarias

Los interesados en cursar carreras relacionadas a las Ciencias Agrarias pueden realizar la preinscripción hasta el 20 de febrero del próximo año.

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) dicta las carreras de Ingeniería Agronómica y las Licenciaturas en Bromatología y en Ciencias Biológicas.

El cursado de Ingeniería Agronómica tiene una duración de cinco años, al igual que la Licenciatura en Ciencias Biológicas, mientras que la Licenciatura en Bromatología tiene una extensión de cuatro años y medio, e incluye la posibilidad del título intermedio de Bromatólogo, de tres años y medio de duración.

Opciones

El Ciclo Superior de la Licenciatura en Ciencias Biológicas se divide en tres Áreas o Espacios Curriculares: Biodiversidad, Ecología y Conservación; Ambiente y Salud; y Genética y Biotecnología. Cada una de ellas comprende ocho materias electivas de 90 horas, incluyendo, al menos 40 horas de formación práctica cada una.

La preinscripción de ingreso se realizará hasta el 20 de febrero de 2017. Para realizar dicho trámite, el interesado debe ingresar al sitio web de la Facultad, www.alumnos.fca.unju.e du.ar, o a ingreso.unju.edu.ar y registrarse con todos los datos solicitados, para generar el formulario a imprimir.

Los requisitos

Dicha documentación deberá ser presentada, al momento de la inscripción anual, junto a fotocopia del DNI, tres fotos tipo carnet, y fotocopia autenticada del certificado de estudios de Nivel Medio o constancia original del mismo en trámite.

La misma deberá presentarse en un carpetín colgante que podrá adquirir en Asociación Cooperadora de la FCA.

Los postulantes que adeuden materias previas tendrán plazo hasta el 31 de mayo de 2017 para regularizar su situación, de acuerdo a Resolución C.S. Nº 020/15.

La inscripción se llevará a cabo del 1 al 22 de diciembre de 2016 y del 6 al 20 de febrero de 2017, trámite que se deberá realizar personalmente en la Dirección de Alumnos de la FCA, en calle Alberdi 47, con el turno obtenido en la preinscripción. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (388) 4244102 o a los correos electrónicos dafca@fca .unju.edu.ar o bien direccionalum [email protected] .

Fechas importantes

Los alumnos pueden realizar las preinscripciones on line en este mes. En la Facultad de Ingeniería las preinscripciones iniciaron el 14 de noviembre.

En Agrarias la preinscripcion se puede realizar hasta el 20 febrero, y las inscripciones del 1 al 22 de diciembre de 2016 y del 6 al 20 de febrero.

En Ciencias Económicas la preinscripción para el ingreso se realiza entre 21 de este mes y el 16 de diciembre del corriente año, y del 6 al 10 de febrero de 2017 las inscripciones se realizarán del 20 al 24 de marzo de 2017.

En la Facultad Humanidades y Ciencias Sociales la preinscripción se realiza on line del 1 de noviembre al 30 de diciembre del corriente año y las inscripciones del 3 al 24 de febrero de 2017.

Recomiendan a los jóvenes ingresantes leer los instructivos de uso de los sistemas de inscripción on line antes de iniciar el llenado del formulario de preinscripción.

De esta manera podrán cumplir con todo lo solicitado de manera completa y detalla podrán cumplir con todo lo solicitado de manera completa y detallada

Temas de la nota