El Índice de Desocupación se ubicó al término del tercer trimestre del año en el 8,5%, por debajo del 9,3% del segundo trimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo destacó que en este informe se difundieron los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016 y que para su comparación se incluyó el segundo trimestre del mismo año ya que "las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".
El Indec detalló que este 8,5% de desocupación estuvo por sobre el 5,9% de igual período del año pasado, cuando se llegó registrar una tasa de pleno empleo en Chaco, o menores al 3% en varias provincias del noreste, y al 2% en la Patagonia.
Más allá de estas aclaraciones, en la medición de julio a septiembre se registró una Sub Ocupación Demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera trabajar más, en 7%, un registro que se ubicó por debajo del 7,7% del segundo trimestre, mientras que la No Demandante se colocó en 3,2% (anterior 3,5%).
En tanto, la Tasa de Población Ocupada demandante de empleo se colocó en 14,2% durante el tercer trimestre, contra el 15,7% del abril-
junio.
Por su parte, la Tasa de Actividad, entendida esta como la proporción de gente que está en capacidad de trabajar sobre el total de la población, se mantuvo en el 46%.
El miércoles último, el "Grupo de los 6", que reúne a las principales cámaras empresarias del país, y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron no eliminar puestos de trabajo hasta marzo inclusive.
Por otra parte, las mayores tasas de Desocupación se anotaron en Mar del Plata con el 12,1%, los partidos del Gran Buenos Aires, con el 10,6; Córdoba con el 9,8%, %; en Rosario, con el 9,3%; San Nicolás-Villa Constitución 9,2%, entre otras.
Por contra partida, las menores tasas se anotaron en Neuquén con el 2,5%; Jujuy 2,6%; Viedma-Carmen de Patagones con el 2,7%, entre otras.
En Comodoro Rivadavia la tasa de desocupación subió del 2,4% al 3,6% en un trimestre, mientras que en San Luis, donde la medición incluyó otras localidades aledañas, el desempleo pasó del 2,8% al 4%, y en Mar del Plata del 11,6% al 12,1% siendo la única localidad de más de 500.000 habitantes que vio incrementar u desocupación.
El total de conglomerados por sobre 500.000 habitantes mostró una tasa de desocupación promedio del 9,3%, por debajo del 10,1% del segundo trimestre, mientras que las localidades con menos de 500.000 habitantes mostró un índice de 4,6%, también inferior al 5,9% de la medición precedente.
Según fuentes del Palacio de Hacienda, esta diferenciación estaría relacionada con que "hay mucho más creación de trabajo en las pequeñas localidades, vinculadas con el campo o las producciones regionales, que con la grandes industrias".
Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó que "en los últimos meses hubo un crecimiento lento pero consistente del empleo".
Triaca, consideró que la caída del empleo se manifiesta en sectores puntuales como la construcción y la industria manufacturera y obedecen a "la herencia" del Gobierno anterior, por la falta de pago de la obra pública que detuvo la actividad y la crisis externa de Brasil.
"No hubo una ola de despidos", dijo enfático el ministro en declaraciones a la prensa en la ciudad de Rosario donde estuvo junto al resto del gabinete social presentando el programa "El Estado en tu barrio".
Un programa creado para llevar a cada territorio la ayuda necesaria para desarrollarse.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...