La mayoría de los alemanes apoya que la canciller Angela Merkel se presente a un cuarto mandato, tal como anunció la propia líder política esta semana, lo que abre un panorama favorable a su formación conservadora de cara a las elecciones de septiembre de 2017, mostró un sondeo divulgado ayer.
Así lo señala el último "Politbarometer", una encuesta que se realiza desde 1977 por encargo de la segunda cadena de la televisión pública alemana, ZDF, que registró que un 64% de los ciudadanos considera correcta la decisión de la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU).
Según el mismo sondeo un 33 % se pronuncia en contra de esta decisión anunciada por Merkel tras una reunión de la cúpula de su partido, la semana pasada.
De acuerdo a la encuesta, de celebrarse hoy los comicios generales, la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtendrían un 36%, lo que supone un ascenso de dos puntos respecto al anterior análisis.
El Partido Socialdemócrata (SPD), su socio de coalición, baja un punto y queda en el 21%, mientras que La Izquierda queda invariable en un 10%, los Verdes ceden dos puntos para bajar al 11% y el Partido Liberal (FDP) se mantiene sin cambios en el 5%.
La derecha radical y xenófoba de Alternativa para Alemania (AfD) continúa en ascenso y se sitúa en el 13%, un punto más que en el último registro, consolidada como tercera fuerza parlamentaria.
Para el SPD la situación podría mejorar en las próximas semanas, en función de quién acabe siendo el candidato del partido para enfrentarse a la canciller.
De acuerdo con este barómetro político, el preferido del elector es el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, quien el jueves anunció su propósito de dejar el cargo el próximo enero para concentrarse en la política alemana.
Un 51% de los encuestados son partidarios de que Schulz sea el candidato del SPD a las generales, mientras que apenas un 29% se pronuncia a favor del líder del partido, el vicecanciller y ministro de Economía Sigmar Gabriel.
El SPD tiene previsto designar a su aspirante a la Cancillería -o Jefatura de Gobierno- a fines del próximo enero y, en principio, Gabriel tiene la opción de reclamar para sí esa candidatura, en tanto líder del partido.
No se descarta, sin embargo, que renuncie a ello a favor de otro correligionario, dada su posición de clara desventaja entre el electorado respecto a Merkel. En 2013, con Gabriel en la presidencia del partido, el candidato del partido a las generales acabó siendo el exministro de Finanzas Peer Steinbrck.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...