El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró ayer que no solo manifestó su apoyo, sino que fue el principal impulsor del sistema de boleta única electrónica en la Argentina, y reiteró que quienes no lo respaldan no quieren "perder privilegio en materia electoral".
"No solo manifesté mi apoyo, sino que fui el principal impulsor en la Argentina del sistema de boleta única electrónica, y en Salta funciona muy bien, con la aprobación de la gente, porque es un mecanismo que da mucha más transparencia al sistema electoral y genera condiciones de equidad entre los que compiten", expresó Urtubey.
El mandatario salteño consideró que "esta maniobra de dilación que fuimos teniendo en este tiempo lo único que buscaba era hacer que las cosas no sucediesen" y agregó que "claramente hay una posición de evitar que la sociedad argentina advierta que hay mecanismos que hacen al ciudadano más libre para elegir".
"Lo importante es salir de la hipocresía", sostuvo, tras lo que remarcó: "Que aquellos que plantean objeciones lo hagan diciendo que tienen miedo al cambio, y hasta puede ser entendible, pero es una chicana absurda plantear excusas".
Para Urtubey, "no hay voluntad de cambio, pero no es porque haya miedo a la boleta electrónica, al chip o nada de eso", sino que "no se quiere dejar la cuestión de privilegio".
"No lo apoyan porque es una manera de perder una posición de privilegio en materia electoral", insistió.
Sobre su decisión de no asistir a la reunión en el Senado, el gobernador de Salta explicó que "fue una puesta en escena, porque todos sabemos cómo piensan los que estaban ahí y no tenía sentido prestarse al juego".
"Los senadores deben explicarle a la sociedad la posición que asumen y a cada uno de los que los vota, porque ahora ya no son más electos por la legislatura. Hoy son electos por su pueblo y tienen responsabilidad ante quienes los votaron", expresó.
En este sentido, sostuvo: "evidentemente, algunos senadores no están de acuerdo con el sistema o hay un mecanismo de incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace".
También se refirió a "esa mala costumbre que tenemos en Argentina de aquellos que dan instrucciones a legisladores desde el Ejecutivo. Es algo que siempre denostamos, pero a la vez con algunas leyes se hace. Yo nunca le dije a un legislador lo que tiene que hacer". "Hay dirigentes de mi partido, del peronismo, que se sienten cómodos con un sistema que, gracias al aparato, les permite mantener el poder", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...