Luego que en Gualeguaychú, uno de los principales escenarios del Carnaval, se decidiera no elegir más reinas sino representantes culturales, se reavivó el debate por estos "certámenes" y su "sexismo".

Las normas que buscan regular los certámenes de belleza se basan en la caracterización de la elección de una Reina "como una práctica discriminatoria, sexista y de violencia simbólica e institucional contra las mujeres".
Pero también hay quienes defienden la continuidad, argumentando que las fiestas promueven el turismo y la cultura en todo el país, y que las reinas no simbolizan la cosificación de la mujer, sino que son representantes de la cultura y las tradiciones de pueblos y provincias.
Jujuy no está ausente de esta temática. Es por eso que desde la Secretaría de Paridad de Género y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de la Provincia llevan acciones conjuntas para reevaluar las elecciones reinas y señalan que los estereotipos de bellezas lo único que hacen es discriminar desde el punto de vista estético.
Asimismo explican que han empezado a trabajar en conjunto con el Ente Autárquico, pero que no llegaron a hacer las modificaciones este año.
Soledad Sapag, secretaria de Paridad de Género, explicó que vienen trabajando con funcionarios del Ente Autárquico "justamente para empezar a buscar la forma de reevaluar cuáles serán las o los representantes de cada uno de los colegios. Tiene que modificarse, no podemos seguir repitiendo estereotipos y objetivación de las mujeres en este sentido". Agregó que a pesar del trabajo que vienen llevando a cabo no llegaron a implementarlo en la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2016: "no llegamos a hacerlo en septiembre de este año, pero el plan y la decisión está tomada, para que no sea una cuestión de objetivización de las mujeres".
En el mismo sentido, Flavia Castro, delegada de Inadi en Jujuy, recordó que con la Secretaría de Paridad de Género, la Comisión de Educación de la Legislatura y el Inadi hicieron una presentación conjunta al Ente Autárquico "solicitando llevar políticas conjuntas, porque de nada sirve que desde nuestro rol busquemos empoderar a la mujer y que del otro lado se siga generando estos estereotipos de bellezas, que lo único que hace es discriminar desde el punto de vista estético".
Las presentaciones se analizarán y de obtener acuerdos el próximo año podría realizarse la FNE sin elecciones reinas.
¿Estás de acuerdo con que no s...

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...