Tropas gubernamentales consolidaron ayer el dominio del sector norte de Alepo, luego de arrebatarle al Frente Al Nusra el barrio de Al Sajur, en el marco de combates que agravaron la crisis humanitaria y provocaron el desplazamiento de unas 10 mil personas.
El avance de las fuerzas de Bashar Al Assad sobre los barrios de Alepo controlados por los rebeldes fue confirmada tanto por la agencia gubernamental Sana y por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), una ONG con sede en Londres que agregó que la zona que va desde la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Alepo hasta Al Sajur se encuentra -ahora- bajo dominio de las autoridades, al igual que los barrios de Al Sheij Jader, Al Haidaria y Al Sajur.
Por su parte, Sana informó que tras los avances militares de las últimas jornadas, el ministro de Interior, el general Muhammed al Shaar, y el ministro de Administración Local, Hussein Makhluf, visitaron con el gobernador de Alepo, Hussein Diab, el polígono industrial de Sheij Nayyar para conocer de primera mano el estado del lugar y verificar la destrucción causada por los grupos insurgentes.
La agencia rusa Tass informó, además, que que unos 100 combatientes yihadistas enrolados en la antigua célula de Al Qaeda en Siria (luego frente Al Nusra y ahora frente Fateh Al Sham) abandonaron las zonas orientales de Alepo.
Según diferentes cálculos, unos 10 mil civiles fueron desplazados por la ofensiva; principalmente, habitantes de los barrios donde se desarrollaron los combates.
Los desplazados llegaron a sectores de la localidad bajo dominio de las autoridades y de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe con apoyo de Estados Unidos, afirmó el Osdh.
Unos 6 mil civiles marcharon desde el este de Alepo al distrito de Al Sheij Maqsud, en el norte de la población y dominada por las FSD; mientras que el resto se trasladó a zonas bajo mando de las fuerzas gubernamentales, precisó la fuente.
En este sentido, la agencia de noticias oficial siria, Sana, señaló que el domingo unas 1.500 personas abandonaron la mitad oriental en dirección a sectores en poder de las autoridades.
Sin embargo, el vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Siria, Firaz al Jatib, indicó que no está clara la cantidad de personas desplazadas en Alepo.
"No disponemos de una cifra definitiva de los desplazados que han llegado, aunque calculamos que podría haber unos mil que se han trasladado en las últimas horas", indicó Jatib, que además precisó que el trabajo del organismo se limita a "a las zonas dominadas por el gobierno, aunque siempre hemos pedido acceso a las áreas asediadas para poder asistir a todos los civiles".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...