Se acerca la Cena Blanca y los preparativos no se hacen esperar. Asistir a la "gala" implicará este año para los padres un monto promedio de 6.600 pesos para ambos, dependiendo de la calidad de las prendas y la cantidad de accesorios y servicios.
Sumarse a la tradición no es tan sencillo y aunque los padres en general hacen esfuerzos denodados por cumplir con la expectativa de sus hijos al ver finalizada esta etapa de estudio, los números para quienes están apretados en los ingresos no son fáciles de afrontar.
Los costos son diversos en materia de vestidos, y es que la variedad es muy amplia y se suma la oferta de vestidos industrializados que habría generado la disminución de la demanda para algunas de las casas especializadas que confeccionan a medida con modelos exclusivos.
Para las casas especializadas el precio va desde 5 mil pesos, 8 mil en promedio y superan los 12 mil de acuerdo a los diseñadores, porque son a medida, exclusivos y con bordados que incrementan el costo.
"En el aumento hubo por inflación un incremento de 70% por el costo de telas, de gemas, materiales esenciales para un bordado", explicó María Eugenia Jamarlli de Confecciones Abigaíl respecto a los costos de los vestidos que diseñan en forma personalizada cuya promoción es de 4.900 con bordado en la parte superior, que es el estilo de los vestidos de cena blanca y no tienen detalles en la falda como va con novias.
Aseguró que esa casa fue la única que conservó el precio con la primera seña, entonces invitó a las chicas hacer lo mismo el próximo año. "No hay una estabilidad económica en el país, y con la primera seña es una forma de accesibilidad", aclaró Jamarli.
En tanto, Lilen, de Veradia Diseños, dijo que "el año pasado estaban a partir de 4 mil pesos, es decir que se duplicó. Para nosotros la venta no fue tanto porque hay mucha competencia, fue un año difícil, y muchos sacan vestidos industrializados que venden a un precio muy bajo, pero las chicas siguen eligiendo exclusividad, ser únicas y le dan importancia al vestido".
Consideró que en virtud de tratarse de vestidos a medida y de diseños exclusivos el costo actual de los vestidos que allí confeccionan es de 8 mil pesos como base, y luego varía de acuerdo a otros detalles. Sin embargo, aseguró que depende de la demanda. Además, explicó que se satura el mercado a mediados de año y las telas escasean con lo cual es clave la anticipación en el pago desde los primeros meses del año.
El calzado
A eso se debe sumar los accesorios, sandalias en varias casas de calle Necochea al 200 se encontraban en distintos precios, desde 737 pesos, 880, 915 y 968, claro que en otras superaban los 1.500 de acuerdo a calidades y estilos. La tendencia a juzgar por las vidrieras ofertadas es de tacos anchos, plataformas, plateadas y doradas, aunque también se veían otros modelos más clásicos y de menor taco.
En tanto para los hombres, en las mismas zapaterías unisex los precios para los zapatos estaban desde 1.668, 1.715, 1.870, 1.960 y como en el anterior caso, según la casa se podían conseguir en otros precios acorde al estilo, calidad y el comercio.
Si se suman los accesorios de bijouterie para las chicas, sólo en una de las casas de calle Alvear se promocionan un conjunto de aros y collar de estrás a 690, otra gargantilla a 990, pulsera a 190 y amarillo 290. Mientras, sólo en el peinado el mínimo promocionado en peluquerías del centro para peinado y maquillaje es de 600 pesos, aunque se puede encontrar a menor precio, y se suma si va con arreglo de uñas, limpieza de cutis y otros detalles.

Lo que las chicas quieren
"Una novedad de este año, que no pasó el año pasado fue el top. Las chicas están optando por el top corto o corseting con mucho brillo pero no a la cadera sino a la cintura", afirmó, María Eugenia Jamarlli, de Confecciones Abigaíl en galería Impulso, sobre las preferencias, y aunque el brillo continúa para la parte de arriba. No obstante, explicó que también se suma la tendencia que anticipa la de 2017 de vestidos sin brillo, y continúan con gaza muselina, microtules, piel de ángel, telas de peso y caída, estilo campana pero lánguido.
En tanto, para Lilen de Veradia Diseños, de la galería de calle Necochea 251, la tendencia de los modelos se mantuvo desde el año pasado sólo en algunos aspectos, con estilo bohemio, géneros de mucha caída, mayor preferencia en el color natural que el blanco, y una inclinación por los microtules, gaza muselina, siempre en el estilo lánguido, además de pedrería. Los géneros son los que responden a la tendencia, y las más utilizadas fueron bocelli, una variedad de seda, gaza, tul, satén, livianas y con mucha caída.
Coincidieron en que el gusto en materia de vestidos para la cena de cierre de la etapa estudiantil es muy distinto según regiones y que fuera de capital se caracteriza por preferir los colores.
Para Veradia Diseños lo más frecuente entre las clientas de Quebrada y Puna el estilo es como el de quinceañeras, corset (que para el gusto de las chicas de esta capital desaparecieron) y faldones. Para Jamarli, en los Valles y Yungas "los colores son muy fuertes, y los preferidos son coral, verde nilo y amarillo".
Un complemento casi ineludible es el peinado que también va según la tendencia. Según Silvina Alejandra Krinner de Venus la tendencia que continua es "de trenzas, peinado despeinado con cierta prolijidad, haciendo un contraste con tizados desarmando las trenzas, volumen en la cúspide focalizando en la nuca, hacia la derecha o la izquierda. Se va jugando con el volumen, si bien hay una tendencia tenemos que usar lo que nos vaya bien, también puede ser semi-recogidos que recomiendo porque siempre llueve y esto dura toda la noche".
Precisó que pueden ser ondulado o semi-ondulado, que se puede llevar al lado que se quiera, asegurando que es importante elegirlo de acuerdo al corte de cara de la joven, con lo cual lo recomendable para rostro redondo o cuadrado, es dejar caer mechas al rostro, y con degradé en el contorno para estilizar sobre pómulos. También recomendó iluminación, reflejos para las niñas para realzar el peinado, y los precios de promoción de peinado y maquillaje es de 600 pesos, si incluyen nutrición (1160 pesos), combinaciones con perfilado de cejas, tinte o permanente de pestañas (960), y si es manicura y uñas decoradas a 280.
La vestimenta masculina
Entre los varones la tendencia es casi tan diversa como la personalidad de quienes lucirán los trajes, y las vidrieras capitalinas así lo reflejan. En uno de los casos muestra la demanda por estos días que parece ir del lado de la singularidad, y es que la oferta es de camisas de color, rosa, roja, negra, que se combinan y se complementan con tiradores, en algunos casos con moños que combinan los colores predominantes.
"La tendencia es de trajes slim, o sea justo al cuerpo, ya sea en coto satén, elastizado, alto brillo depende de los chicos. Acá apuntamos a lo moderno, lo más exigente, lo jugado, colores salmón, bordó, unos trajes, además tiradores", expresó Raúl Mamaní.
Explicó que algo "moderno y único" en materia de trajes llegan a 17 mil pesos, ya que hay tres o cuatro variedades de ese estilo de tela importada. Sin embargo hay opciones de menor precio en otras telas como coto satén elastizado a 3.950 pesos, y otras variantes más económicas en tela tropical mecánico a 1500 pesos.
Sin embargo, aseguró que hay adolescentes que buscan hacer las combinaciones, y eligen saco, camisa de seda alto brillo de alrededor de 1.250, tiradores a 350 pesos en promedio, moños desde 200 pesos, además de blastrones, gemelos.
Los precios se incrementaron entre un 10 y 20 % pero aseguró que la ventaja es que se está optando por facilidades a través de tarjetas de crédito de hasta 12 cuotas. Sin embargo, la demanda según explicó bajó la semana pasada tras una gran venta durante la anterior semana con preponderancia de gente proveniente de Quebrada y Puna.
En tanto, en Lazzaro, de calle Necochea, tiene una variante económica que viene promocionando de una vestimenta completa, traje, camisa, corbata, cinto, y de regalo un perfume o funda, que pueden pagar con anticipación y luego cancelar, a 2.500 pesos, manteniendo el precio inicial.
"Lo que buscan un montón son los chupines, al cuerpo y este año incorporamos dos modelos nuevos y es lo que más están llevando aunque son más caritos, a 7.500 pesos y 8 mil que viene con chaleco" aseguró Blanca Cruz. Es que a diferencia de otros años algunos buscan detalles que los destaquen como aplicaciones o piedras, que se realizan en la base de los sacos, y en cuanto a accesorios se dejo el sombrero y se incorporó tiradores, moños, corbatas finas, o colores rojos o violeta en cuanto a trajes, o combinaciones con chupines. La casa también promocionó vestidos importados, de entre 8 y 15 mil pesos, mientras las de confección a medida que por la fecha ya no reciben, y algunos de los que estaban listos.
Prestan vestidos solidariamente
Conscientes de las dificultades económicas que complican a muchos padres que no desean ver a sus hijos al margen de la tradición, una joven tomó una iniciativa solidaria de prestar su vestido a una adolescente amiga. Lo hizo desde 2012 cuando escuchó accidentalmente una conversación de su hermana y sus amigas que daban cuenta de esas dificultades para ir a la cena blanca, ante lo cual ofreció su vestido y repitió el gesto los años siguientes. Este año comenzó a crecer la idea con la difusión por redes sociales, y es que al publicarlo en su cuenta de Facebook comenzaron a sumarse otras jóvenes ofreciendo no solo sus vestidos sino sumando voluntades para peinar y maquillar gratuitamente. La propuesta está vigente ya que en su experiencia Jimena encontró que las jóvenes por vergüenza no se animan a pedir el vestido, por lo que instó a las madres a recurrir a esta propuesta comunicándose por esa red social en la que aparece como Jimena Jakki Garzón, teléfono 155907157 o en el grupo que creó "Ayuda para la cena blanca" donde se le informará también contactos de otras chicas que ofrecieron en préstamo su vestido y los servicios mencionados así como también trajes en préstamos.
Sucede que para un presupuesto familiar de varios hijos y un ingreso bajo es difícil acceder al costo de la indumentaria de gala.





¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...