Raúl Tolaba es el bajista de Los Amigos de Ricardo Vilca, la formación que acompañara al maestro humahuaqueño en vida, junto a José Eusebio González en vientos y José Toconás en charango, sumándose luego José Humana en guitarra y Darío Urbina en percusión, quienes realizaron una grabación en vivo en una de las presentaciones que dieron recientemente en Buenos Aires.
Desde que falleciera Ricardo Vilca, grabaron anteriormente en estudio con la Orquesta Sinfónica de Jujuy y el coro universitario dirigido por Hernán Gil Tolaba nos cuenta que "se hizo esta grabación porque Ricardo Vilca quería tener esa experiencia, al margen de que tocara en vivo con orquestas, pero que no fueron plasmadas en un disco.
Así se hizo realidad el sueño del maestro, donde también hay temas con guitarra eléctrica porque debemos recordar que fue músico bailantero en sus comienzos".
En setiembre, Los Amigos de Ricardo Vilca hicieron una gira con Divididos, donde se presentaron en el teatro Coliseo. "Después hicimos una tocada en el barrio porteño de San Telmo", cuenta Raúl Tolaba, "donde se realizó la grabación en vivo, a lo que le agregamos la percusión acá en estudio. Para la ocasión se juntó el material de varios discos de Ricardo. Cuando salimos con esta formación, tocamos todos temas de él".
Por su parte, Tolaba nos cuenta sigue con sus proyectos personales, como el resto de Los Amigos. Uno de estos trabajos contiene homenajes que compusiera para Vilca, "temas dedicados a su persona, pero con los muchachos hacemos composiciones de Ricardo. En esta última gira por Buenos Aires, la respuesta del público fue maravillosa, y hasta recibimos propuestas de grabar Guanuqueando en inglés".
Nos habla de todo lo que tienen para agradecerle a Divididos, "por más que no son del palo en cuanto a la música. Pero recibimos más apoyo de ellos que de muchos coterráneos. En estos nueve años, a veces van cambiando los arreglos, a veces con la improvisación que sale en el momento, pero es lo que suena ahora. A nosotros siempre nos termina emocionando porque es como que el maestro sigue vivo".
Tolaba nos dice que "sentimos que está hecho duende, cuando estamos tocando sentimos su energía, y en eso coincidimos todos porque nos pasa. El disco en vivo va a estar en la calle más o menos para diciembre, mostrando así que Los Amigos de Ricardo Vilca siguen.
En ese sentido, el próximo sábado 5 de noviembre, para su cumpleaños, hemos querido hacerle un homenaje con el festival que llamamos Vilcaneando, que comenzará a las 11 con una plegaria junto a su tumba, en el cementerio de Humahuaca, donde también vamos a hacer su música".
Después del mediodía, Vilcaneando se trasladará al Anfiteatro del Bicentenario, donde podrán participar todos los artistas que hagan música de Ricardo Vilca. "Si va un charanguero o alguien quiere cantar una de sus canciones, lo vamos a acompañar. Queremos que sea el día de Vilca y de su música, y va a seguir hasta la noche. Se va a cobrar un bono contribución destinado a la pasarela de la escuela de Cianzo, porque los chicos y los maestros tienen que cruzar el río y a veces es peligroso".
Nos dice que "nos pidieron que los ayudáramos a gestionar la pasarela, y pensamos en apoyarlos desde esta actividad. La Municipalidad de Humahuaca colaborará con la mano de obra, y el pueblo que está junto a esta escuelita, la N§ 62 "Ángel Estrada", se va a sumar al trabajo, y nosotros vamos a aportar con lo que se recolecte el próximo sábado".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...