El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló ayer que "Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones" y advirtió que "del otro lado de la pérdida de recursos que se dejarían de cobrar, está el esfuerzo del Estado para llegar a los que más lo necesitan".
"Antes de proponer el proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso hubo un acuerdo con los gobernadores para que el monto afectado sea de 30 mil millones de pesos en 2017", expresó el funcionario durante su exposición en el marco del debate de modificación del Impuesto a las Ganancias, en la comisión de Presupuesto de Diputados.
Al hablar durante más de una hora ante los legisladores, Prat Gay remarcó: "Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias".
"Es un tema que tenemos que resolverlo entre todos; pero hay que ver si están los recursos para hacerlo como proponen algunos proyectos, o si es necesario hacerlo en forma gradual", continuó.
El exdiputado nacional aclaró que, en ese contexto, "hay una realidad argentina que es que uno de cada tres argentinos no tiene el suficiente dinero para llegar a fin de mes" y que "éste impuesto alcanza al ocho por ciento de los empleados en relación de dependencia".
Con respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, reconoció que "la idea de hacer la disminución gradual entiende no al deseo, sino a la posibilidad de cumplir con la ejecución presupuestaria".
"Cuando modificamos el mínimo no imponible afectamos a todas las escalas; y cualquiera sea la reducción, también implica a los que más ganan. Entonces, ese alivio en los salarios más bajos por ahí repercute en los más altos", enfatizó en referencia a las propuestas opositoras que proponen modificar el mínimo no imponible.
Y celebró que "este año, sólo tocando el mínimo no imponible, como se hizo en febrero, se logró una mejora promedio del ocho por ciento, además de lo obtenido en la paritaria".
"Así como para 2016 afectamos 50 mil millones de pesos, para el año 2017 30 mil millones es lo que podríamos financiar entre Nacion y provincias. Y los 50 mil de este año equivalen al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por HIjo o a un año de la reparación histórica de jubilados e incluso supera al presupuesto de Vialidad", aclaró.
Para concluir, señaló: "Nuestra idea es ir devolviendo de apoco lo que el fisco se llevo, sobre todo desde el 2010 o 2011. Nos gustaría que sea más, pero no está el dinero para hacerlo, aunque tenemos el compromiso".
Para Prat gay, "el de Ganancias es el más progresivo de los impuestos, porque alcanza a los más afortunados en la escala de formalidad".
"Dada la restricción fiscal éste es el mayor esfuerzo que podemos hacer", admitió, al tiempo que se mostró confiado en que "en el 2019, el 93 por ciento de los alcanzados por el impuesto van a pagar menos del 10 por ciento de sus ingresos".
Por su parte, el titular de Afip, Alberto Abad, aseguró que la propuesta impositiva del Frente Renovador puede aumentar la recaudación "en 16.500 millones y no 37.900 millones de pesos" como estimaron en el proyecto presentado por el bloque del massismo para compensar el costo fiscal del aumento del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...