EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

Con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quedó inaugurado ayer el Centro de Inteligencia Criminal Regional 1 (Cicre), el cual tendrá como objetivo contribuir al abordaje del delito complejo y criminalidad organizada desde una perspectiva federal.
Cabe mencionar que en el marco de la firma de convenios realizados con distintas provincias para el trabajo conjunto contra el crimen organizado y el narcotráfico, el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación, firmaron un acuerdo para que Jujuy sea cabecera regional y contara con este Centro.
El acto de inauguración fue en calle Tero Tero 452 del barrio Los Perales, y también estuvieron el gobernador Gerardo Morales; su par de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad del Interior, Gerardo Milman, entre otras autoridades.
Tras el corte de cintas y entonación del Himno, Morales entregó el decreto que declara invitada de honor y huésped oficial a la ministra Bullrich.
El Cicre Norte (NOA) estará integrado por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Jujuy como cabecera regional del NOA, suministrará el espacio físico, la logística y la seguridad perimetral, en tanto que el Ministerio de Seguridad de la Nación aportará el recurso humano, la tecnología y la seguridad interna.
"Este es un día importante para nuestras provincias porque la puesta en funcionamiento de este centro de inteligencia es uno de los pasos más importantes en nuestra lucha contra el delito, con el foco puesto en la prevención, uno de los ejes estratégicos del Gobierno nacional y provincial", expresó Ekel Meyer, ministro de Seguridad de Jujuy.
Destacó la importancia de que la Provincia haya sido elegida cabecera regional y aseguró que esto demuestra "la auténtica descentralización que ha iniciado este Gobierno, y que lleva a los poderes nacionales y provinciales a coordinar sus acciones y aunar esfuerzos para desarticular a las complejas organizaciones criminales que actúan en nuestro país", remarcando que esta iniciativa marca una nueva etapa en lo que hace al abordaje del delito en Argentina.
Por su parte, Morales ponderó el papel que cumplirá el nuevo organismo en la lucha contra el crimen organizado, y expresó: "este Centro tiene que servir para que generemos información a partir de las tareas de inteligencia criminal pero también la compartamos, de manera que podamos prevenir posibles hechos delictivos. Nosotros no vamos a mirar al costado, nos vamos a involucrar para que los problemas se resuelvan. Estamos decididos a enfrentar el delito y vamos a trabajar en ese sentido", enfatizó el gobernador jujeño.
En tanto, Bullrich resaltó que la inauguración del Cicre Norte constituye un punto muy importante en los ejes definidos a nivel nacional en el combate contra los delitos complejos. "Haber creado estos centros es un acierto estratégico que quizás hoy no se ve, pero con el paso del tiempo esto va a generar un cambio total en la organización contra el delito", enfatizó.
"Con esta nueva concepción de la inteligencia criminal como el centro de la lucha complejo, el delito va a estar desorganizado porque lo vamos a desorganizar a partir de un Estado que se organiza a nivel federal, provincial, a nivel de la justicia y de las fuerzas de seguridad", finalizó diciendo.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...