¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La obra "Unaymanta" se presentó en el pueblo de los siete colores

Miércoles, 30 de noviembre de 2016 01:30
<p>RECORDATORIOS/ LOS NIÑOS Y LOS DOCENTES ENTREGARON TAMBIEN UN RECONOCIMIENTO A VECINOS QUE COLABORARON</p>&nbsp;

"Unaymanta", que en idioma quechua quiere decir "de mucho tiempo", es el nombre del material discográfico que se presentó la semana pasada en el marco del Día de la Música en la Escuela Primaria Nº 21 "Pedro Goyena" de esta localidad ante miembros de la comunidad y de instituciones educativas de San Salvador de Jujuy invitadas especialmente para la ocasión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Unaymanta", que en idioma quechua quiere decir "de mucho tiempo", es el nombre del material discográfico que se presentó la semana pasada en el marco del Día de la Música en la Escuela Primaria Nº 21 "Pedro Goyena" de esta localidad ante miembros de la comunidad y de instituciones educativas de San Salvador de Jujuy invitadas especialmente para la ocasión.

Se trata de un disco que contiene 14 composiciones que evocan el calendario cultural purmamarqueño como celebraciones religiosas, agrícolas y folclóricas narradas por los propios niños que son testigos de estas costumbres ancestrales.

Sobre el escenario "Waldo E. Terceros" inició la presentación del CD minutos antes de las 11 ante un patio colmado de niños, padres, vecinos y visitantes.

Sin más preámbulos alumnas de diferentes grados cantaron algunas coplitas en representación del primer tema musical que narra sobre el tradicional Encuentro de Copleros que se hace cada año en el mes de enero, como símbolo de la reistencia de un pueblo.

Luego de escuchar la pista 7, sobre las Fogatas de San Juan que tienen lugar en el mes de junio, la Escuela 391 "Primera fundación de Jujuy" a cargo del profesor Alejandro Aparicio, interpretó temas musicales como Tacita de Plata, La Yapita y una selección de carnavalitos.

Visita especial

El Encuentro de Samilantes también tuvo su espacio en este trabajo, así que una vez que todos apreciaron la narración, los niños del Colegio del Huerto se sumaron al topamiento musical con canciones como El Cóndor Pasa, Tu Cárcel y El Negro José.

El 4" tema del disco hace alusión a una celebración religiosa muy importante como la peregrinación a Punta Corral y en esta ocasión fueron los chicos del colegio Blaise Pascal quienes le pusieron ritmo al evento.

Por cuestiones de tiempo no todas las canciones fueron presentadas, así que para el cierre se oyó el tema 8 que evoca el festejo de San Santiago Apóstol que se celebra en el mes de julio y posteriormente los niños del grupo local "Siku Masi" cerraron el encuentro musical.

Sobre Unaymanta

El disco además está compuesto por otros temas como el Festival del Queso de Cabra y Fiesta de la Pachamama, El Carnaval, Semana Santa, Santa Anita, La Pachamama, Santa Rosa de Lima, Todos santos, Santa Bárbara y Navidad.

Para la realización de las narraciones los familiares y vecinos del pueblo aportaron información y datos sobre las fiestas populares que se llevan a cabo en diferentes meses del año en Purmamarca.

Es por ello que fueron reconocidos con diplomas entregados por el profesor de música Adrián Carrazana, quien es uno de los principales impulsores de este disco que reedita en esta versión el calendario cultural realizado en el año 2007, con la colaboración del profesor de dibujo Jorge Zoto y otros docentes.

Las voces de los relatos fueron interpretadas por los alumnos Ángel Sardo, Carlos Gaspar, Franco Cruz, Luciana Paredes, Lucas Villanueva, David Ríos, Pedro Aramayo, Mariano Chorolque, Luciana Leaño, Eduardo Ríos y Alhué Arjona.

El dibujo de tapa fue hecho por Hernán Alancay.

Agradecimientos

El profesor Adrián Carrazana con gran satisfacción y emoción expresó que "agradezco a los docentes, a los alumnos y padres que colaboraron para realizar este disco. Musicalizamos y ambientamos los relatos de los niños con temas musicales propios que venimos grabando desde hace mucho tiempo en la escuela como por ejemplo con el grupo Los Chitupas y Siku Masi".

“Unaymanta es un trabajo auténtico y contiene una esencia especial porque los relatos fueron construidos con el aporte de los padres y abuelos que nos brindaron los datos, a quienes también tengo agradecimientos como así también a las escuelas que nos visitaron hoy de San Salvador y la Escuela 308 de Tunalito, al Área de Educación Intercultural Bilingüe y El Barrilete".

Por su parte la profesora Viviana Flores, del Colegio Blaise Pascal, señaló "estamos agradecidos por la invitación y queremos felicitar a la escuela de Purmamarca porque siempre tienen iniciativas y con mucho esfuerzo logran este CD.”

Y continuó. “Nosotros queríamos acompañarlos y también trajimos nuestro disco que se llama Sueño Andino, que conmemora los 20 años de nuestro colegio", conluyó muy satisfecha con lo vivido.