Desde el próximo domingo la provincia de Jujuy será sede del 8º Encuentro Regional del Teatro del NOA. Se trata de una propuesta que reunirá al mejor teatro de toda la región, hasta el 12 noviembre en la ciudad de Tilcara. En cartelera estarán obras de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Mendoza como elenco invitado.
Esta es una iniciativa organizada por el Instituto Nacional del Teatro,(INT) representación Jujuy y la Municipalidad de Tilcara junto a la Fundación Darlocab y cuanta con la colaboración especial de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Mink''a Teatral).
Serán siete días de intensa actividad, donde se podrán disfrutar funciones, espacios de capacitación, talleres, intercambio de estéticas, géneros y diversidad de puestas que no solo permitirá el enriquecimiento de la disciplina teatral, sino también brindará la oportunidad al público de Jujuy, especialmente de Tilcara disfrutar de todo el teatro de nuestra región.
La apertura del 8§ Encuentro Regional del Teatro del NOA será el domingo a las 16 en el escenario "Churqui Choquevilca" de calle Marcelino Vargas cerca de la plaza central de la villa quebradeña. A las 18 en el mismo espacio se presentará la obra "El Chuirqui" a cargo del grupo Teatro Tilcara. Y a las 20 el público podrá apreciar la obra "El reloj de la discordia", una coproducción entre el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Cultura y el Teatro Nacional Cervantes.
A los fines inclusivos, las entradas para las funciones de este encuentro regional de teatro tendrán un costo de tan solo $ 30 (entrada general) y $ 20 (estudiantes y jubilados).
Además en este encuentro de teatro independiente a lo largo de los próximos días se verán otras obras como "Extraños modos" a cargo de El Retiro Producciones de Salta y "Vertical" del colectivo La Vorágine de Tucumán. A ellos se sumarán la actuación de los catamarqueños de Egocentrics US, además de la obra "El que borra los nombres" de los artistas integrados a La Casa de Santiago del Estero y "Repartido, todo tiene su final", por el conjunto santiagueño Experimental. En tanto artistas tilcareños también presentarán la obra "El cíclope".
Plenario
Por otro lado vale destacar que en este marco se realizará el 1§ Plenario Regional de Teatro del NOA 2016 el jueves 10 y viernes 11 de noviembre de 9 a 17.30 en la Asociación Amigos de Tilcara de calle Sorpresa esquina Belgrano. Las mesas de trabajo para la ocasión girarán en torno a los siguientes ejes temáticos: a) Salas y/o espacios escénicos independientes, b) Sistemas de producción de grupos escénicos independientes, c) Festivales, encuentros, ciclos, otros, independientes, d) Corredores y circuitos. Articulación del NOA, e) Teatro y espectador, f) Poéticas y teatralidades. Formas de pensar la escena del NOA.
Esta propuesta se organiza con el objetivo de propiciar la participación de los distintos grupos que integran la actividad teatral independiente para generar un espacio de retroalimentación y escucha, que permita acercarnos a las distintas problemáticas que atraviesan la escena regional.
Presentarán obra de Mendoza en nuestra ciudad
En el marco del 8º Encuentro Regional del Teatro del NOA el sábado a las 21.30 en la sala "Jorge Accame" de nuestra ciudad Capital -Gurruchaga esquina 9 de Julio del barrio 12 de octubre - se presentará el grupo Cajamarca de la provincia de Mendoza con la obra "Tiempo compartido".
Con las actuaciones de Marcela Montero y Guillermo Troncoso y la dirección de Víctor Arrojo, llega esta propuesta que es una experiencia teatral diferente, sin efectos de iluminación, vestuario, escenografía, utilería y música.
La idea del espectáculo es expresada con claridad en las palabras del gran dramaturgo español José Sanchis Sinisterra: "Ocurre a veces que el teatro, cansado de hablar del mundo y sus locuras, necesita mirarse el ombligo y hablar de sí mismo. Dejar de lado, sí, por uno o dos momentos, el enorme abanico de grandes y pequeños temas que la vida humana - llena de ruido y de furia- le exige tratar, y preguntarse por sus propios hilos, por su urdimbre, por su magia y sus trucos, por su poder y sus debilidades. Y por sus cuatro puntos cardinales: el vacío, el silencio, la oscuridad y la quietud. Pero el mundo se le cuela por las bambalinas y acaba por hacerse escuchar, por hacerse ver, por imponer inexorablemente sus temas grandes y pequeños.Y el teatro no puede evitar darse de bruces con alguno de los temas cardinales de la vida humana: el ser y el tener, el origen y el fin, la muerte y la supervivencia".
Otra función de "Tiempo compartido" está prevista para el próximo lunes desde las 20.30 en la sala "Barbarita Cruz" de calle Belgrano 443 de Tilcara.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...