Los tres frentes gremiales realizarán hoy una Jornada Nacional de Lucha convocada por las dos CTA, con paro y movilización a Casa de gobierno.
Los estatales reclaman reapertura de paritarias y compensación salarial urgente; salario mínimo igual al costo de la canasta básica; devolución de los descuentos de días de paro; no a los despidos y reincorporación inmediata, y no a la criminalización de la protesta, entre otros de los ejes de la medida de fuerza.
Los docentes del nivel inicial y primario de la Adep, junto a Adiunju, se suman a esta jornada de protesta, con un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, y luego movilización.
El gremio universitario determinó suspensión de las actividades para concurrir a clase pública en la cancha de básquet de la Escuela de Minas, a partir de las 10.
En tanto el dirigente de ATE, Matías Brizuela, convocó a todos los trabajadores a sumarse a la protesta, lo mismo que a organizaciones sociales y vendedores ambulantes.
Estos frentes integrados por 24 gremios determinaron la modalidad en cada sector para concurrir a la movilización.
Recuento en Cedems
Al cierre de esta edición, ante el hermetismo en el que trabajó la Junta electoral del Cedems junto a veedores del Ministerio de Trabajo, se pudo saber que ambos trabajaban en la elaboración de la resolución en la que, aparentemente, se daría ganadora de las últimas elecciones a otra lista, que asumiría la conducción del gremio. Ayer, la Junta Electoral se constituyó y trabajó en horas de la tarde sobre las mesas impugnadas en las elecciones pasadas, cumpliendo con lo solicitado por el Ministerio de Trabajo de Nación mediante una resolución. Hubo una fuerte custodia policial.
La jornada fue intensa ante el conflicto, ya que fue apartada la presidenta anterior de la Junta, Patricia Montero, decisión que tomaron los otros miembros de la Junta por el mal desempeño y por proclamar a una comisión directiva sin haber resuelto las impugnaciones.
"Vamos a comprobar si está la documentación y si no haremos las denuncias penales correspondientes. El Ministerio de Trabajo de la Nación ha suspendido a esta comisión que ha sido proclamada en forma irregular", dijo Diego Machaca, miembro de la Junta.
Los apoderados de las listas manifestaron su desconfianza en la Junta por como procedió y porque no garantizaría transparencia, por lo que pedían convocar a nuevas elecciones. Además porque no los dejaron ingresar al recuento de votos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...