Este año, en el que no se hace el Premio Ledesma de Pintores Jujeños que se reedita en forma bianual, el Centro de Visitantes de la empresa, puso en marcha la Clínica sobre Arte Contemporáneo - Instancia de Capacitación y Fortalecimiento de Artistas, también en el marco de este importante salón provincial.
La clínica estuvo a a cargo de Cecilia Quinteros Maccio, Gabriel Toscano y Eugenia Correa, del grupo Maleza de Tucumán. Y contó como invitado al plástico Iván Ríos.
A partir de esta capacitación que tuvo encuentros en los meses de mayo, junio y agosto, se conformó el grupo artístico Loop integrado por quienes participaron de esta experiencia, artista plásticos de las Yungas y de la capital jujeña.
Conversamos con Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma, en la ciudad de Libertador General San Martín, y dos de los artistas que se vieron beneficiados con esta iniciativa, Félix González y Gerardo Echazú.
De alguna manera, esta instancia de capacitación, le da continuidad al concurso de pintura que organiza la empresa cada dos años.
Calvó explica que en este caso, el eje de la capacitación fue el arte contemporáneo y la autogestión de la obra, es decir "el fortalecimiento de los artistas en cuanto a lo que es este trabajo de promocionar su propio trabajo. En agosto se abordó el tema del montaje de una muestra, que es como la última instancia en la gestión", explica la responsable del centro.
A partir de esa última parte de la clínica se montó una muestra en el Centro de Visitantes con obras de todos los artistas participantes, que se tituló "Lo que es adentro es afuera". Y esa misma muestra fue invitada luego a participar de una nueva edición de Circuito Abierto en San Miguel de Tucumán, organizado por Espora Grupo de Gestión y Cecilia Quinteros Macció.
Se trata de una experiencia que va por su cuarta edición, y que propone recorridos por los proyectos artísticos de gestión independiente de San Miguel de Tucumán. En una misma noche, Circuito Abierto propone abrir las puertas de múltiples espacios
culturales independientes conectados en dos circuitos para conocer la producción artística y de gestión que presenta la ciudad.
El grupo Loop, expuso en este marco en el Espacio Ranieri.

Grupo Loop

El flamante grupo artístico Loop que quedó conformado como resultado de esta capacitación en Ledesma, está integrado por Félix González, Gerardo Echazú, Julieta Caorlín, Mirta Contreras, Rocío Grosso, Juan López Jordán, Alejandro López, Sebastián López, Abel Mamaní y Gisela Zerpa. Todos fueron seleccionados por currículum para esta experiencia.
Félix González comentó que "fue como un proceso desde el punto cero, apuntando al fortalecimiento de lo que vendría a ser la obra desde su gestación hasta llegar al final. La trastienda de la producción. Cómo trabajar desde el principio de un proyecto curatorial", dice sobre el contenido de la clínica. "Uno va a pedir un espacio para una muestra en un salón, y te das con que no es solamente la obra, sino que tiene que tener un marco conceptual sobre adonde apunta el artista", continuó. "Hay que tener en cuenta que hay mucha demanda, y se hace necesario armar un buen proyecto, con una idea cerrada. Eso te da una posibilidad más certera. Incluso en los salones o concursos donde algunos puntos son excluyentes, si uno no los interpreta bien, puede quedar afuera de entrada nomás", explicita el artista.
Gerardo Echazú, por su parte, explicó que "lo que nos ofrece esta clínica es la posibilidad de acercarnos más a lo que es el arte contemporáneo, y fortalecer la gestión que es una parte muy importante para el artista. Además entender que lo contemporáneo tiene que ver con cambiar lenguajes y soportes, y fue muy bueno relacionarnos entre pares que comulgamos con lo mismo".
Ahora el grupo se está organizando acciones para el próximo año.
Hubo una buena respuesta
Cada vez es más importante la presencia de los artistas plásticos jujeños en certámenes nacionales. Desde Ledesma queríamos aportar a esa movida con capacitaciones en estos años en los que no se hace la convocatoria del Premio Ledesma, como para seguir fomentando esta evolución.
La convocatoria fue abierta. Cada artista interesado tuvo que enviar un currículum para su selección.
Hubo una buena respuesta, y esto le va a aportar un aire nuevo al premio en sí mismo. Nos interesaba mucho como fortalecimiento también al premio.
Si bien no se hizo un estudio formal, lo que nos permitió decidir esta acción fue el diálogo permanente con los artistas, que va generando un panorama de las necesidades e inquietudes de los artistas.
Desde Ledesma estamos trabajando mucho sobre el eje de la innovación, tanto desde la parte productiva, como en la gestión. Nos parece que un premio en sí mismo es una estructura viva que no puede quedarse siempre en un mismo formato, sino que tiene que ir adaptándose a las necesidades y los requerimientos de estos artistas jujeños que participan luego en salones nacionales e internacionales. Esto nos lleva reforzar el arte contemporáneo y la autogestión de los artistas.
Un ejemplo es capacitar en la utilización de las redes sociales, y otras herramientas tecnológicas, que los artistas pueden utilizar para difundir su obra. Estos serán los próximos pasos en la capacitación que le sirve tanto al premio que hacemos cada dos años, como a los artistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...