Trabajadores estatales, docentes, universitarios, desocupados y ambulantes marcharon ayer bajo un sol abrasador por las calles céntricas en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por las dos CTA, finalizando con la lectura de un documento en Casa de Gobierno.
El petitorio expresa que se atiendan cuestiones impostergables: cese de despidos, reincorporación de los despedidos y pago de retroactividad adeudada; cumplimento de actas 2013 y 2014 sobre desprecarización y blanqueo de salarios; cese de la indebida retención de aportes de ley; cese de acciones antisindicales contra gremios y trabajadores; devolución de días de huelga y reabrir la discusión paritaria respetuosa de las leyes en la materia, entre otros reclamos.
Encabezaron la marcha los dirigentes de la CTA Jujuy y los que integran la Intersindical de Trabajadores Estatales y Multisectorial que partieron desde la sede de ATE, en una columna de cinco cuadras de extensión con afiliados de capital e interior, mientras en plaza Belgrano esperaban otras agrupaciones como Atsa y Utea, entre otras. En el trayecto se sumaron otros agrupaciones, como Atavi (ambulantes) y cooperativas, como así también agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles.
Fernando Acosta, secretario de Interior de la CTA Autónoma, dijo que "venimos para que nos escuchen, se tienen que reabrir las paritarias y no ponerse a tratar de apagar la protesta para que tengamos un pueblo con hambre. No vamos aflojar hasta que se haga justicia con los sueldos y el trabajo. Mientras nos humillan salarial y hasta sindicalmente, triplican la administración pública".
En tanto Víctor Aramayo, dirigente de Apuap, manifestó que "expresamos nuestro reclamo porque consideramos una actitud muy soberbia por parte del Gobierno provincial como nacional. Elaboramos un documento donde reflejamos este estado de ánimo. Es paradójico: mientras nos niegan reapertura de paritarias, niegan bonos, nos descuentan, los legisladores se aumentan escandalosamente los sueldos. Esto es una burla a los trabajadores", finalizó diciendo.
El jueves próximo las tres columnas sindicales realizarán un plenario provincial de delegados para dar continuidad a la protesta y de qué manera va a continuar el reclamo salarial.
Acatamiento
La medida se hizo sentir en la provincia, en la administración pública, en escuelas de nivel inicial y primario fue dispar la medida más en el interior. En hospitales y salas de salud no repercutió el paro. Estiman que los descuentos salariales influyeron en los afiliados. Asimismo, trabajadores afiliados a ATE que se desempeñan en el Monumento Natural Laguna de Pozuelos se adhirieron al paro nacional del viernes repartiendo volantes y transmitiendo los motivos de la lucha en plaza central de Abra Pampa.

"Hubo un 14% de apoyo", dijo la ministra Calsina
Ante la medida de fuerza que se cumplió ayer, la ministra de Educación, Isolda Calsina, anuncio que será descontado a los que se plegaron, por decisión del Gobierno provincial. "Se mantiene lo que se ha decidido oportunamente, el día trabajado se paga y el día no trabajado no se paga. Es lo que dispone la legislación y lo haremos cumplir. En cuanto al acatamiento a la medida de fuerza, dijo que hubo un 14% de apoyo. "Es un bajo acatamiento, un paro que obedece a razones políticas que la gente entiende. Y como Provincia dependiente de las decisiones de Nación respecto a lo salarial no tenemos margen de maniobra, y en consecuencia entienden los docentes y los empleados del Ministerio que las formas de reclamo que durante 20 años han mantenido los gremios no son las que buscan solución. Estamos generando una multiplicidad de respuestas al sector desde innovación tecnológica, capacitación, mejoras en las escuelas, que el docente ve que se está plasmando. Entonces con mucho esfuerzo trabajamos y la conciencia de responsabilidad social de cada uno de los docentes que entiende que el interés superior es de los niños de aprender y educarse, y que está bueno que no se haga paro cuando se puede dialogar. Los gremios desde el inicio de la gestión han tenido una actitud de mucha virulencia que no tuvieron con la gestión anterior. Nadie en la Argentina está satisfecho con los salarios. En Jujuy el salario docente comenzó con 6.300 pesos y llega a enero a 9.600 pesos, con esfuerzo se afronta".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...