La ciudad de Tilcara será es sede del 8º Encuentro Regional de Teatro del NOA, que se extenderá hasta el sábado 12 de noviembre con la participación de elencos y obras de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. El programa del día de hoy en este marco incluye múltiples propuestas.
Así, las actividades comenzarán a las 9 con el taller llamado "Procedimiento para la puesta en escena" a cargo de Víctor Arrojo en la Asociación Amigos de Tilcara.
A las 17 en el Salón Municipal, el grupo El Cangrejo Títeres de la ciudad anfitriona presentará la obra "Solo para marionetas (Fabuloso recital de hilos)" escrita, dirigida por Lucho Sánchez, encargado además de la manipulación de las marionetas. La propuesta cuenta la historia del payaso Cucurucho quien es contratado para limpiar el escenario de una prestigiosa compañía de marionetas. Cuando llega al teatro se da cuenta que el público está esperando pero los titiriteros no aparecen. Entonces no se puede resistir a la tentación de que él puede ser también un gran artista. A lo largo de una hora se abrirán las puertas del fabuloso mundo de las marionetas donde Cucurucho se encontrará con distintos personajes que se mueven a través de los hilos.
A las 19 en el Salón Municipal, desde Tucumán llegará la obra "La Lechera" escrita y dirigida por Carlos Correa, del grupo Elenco Concertado. La pieza escénica protagonizada por Pablo Vera, Dante Guaman, Martín Lombardelli , cuenta la historia de Sabino y Nolasco, dos gauchos rudos en permanente disputa, en este caso por una vaca, están condenados a un ritual del que no pueden escapar, la construcción del mito machista que ambos sostienen. Pero entre las grietas de esa máscara monstruosa asoma también la fragilidad de sus existencias. La contracara es un pájaro, dueño de las alturas y de su destino, que ama y se sumerge en las dulces complejidades que cada amor le depara. ¿Y la vaca lechera? Protagonista ausente, ella ha elegido, y en su elección declara su esencia.
A las 20.30 en la sala "Barbarita Cruz", el grupo mendocino Cajamarca (Premio a la Trayectoria 2015) tendrá una participación especial en el encuentro presentando la obra "Tiempo Compartido", escrita y dirigida por Víctor Arrojo. La pieza escénica cuenta con las actuaciones de Marcela Montero y Guillermo Troncoso. Se trata de una dramaturgia de dirección sobre textos de grandes autores y textos de improvisaciones. La idea del espectáculo es expresada con claridad en las palabras del gran dramaturgo español José Sanchis Sinisterra: "Ocurre a veces que el teatro, cansado de hablar del mundo y sus locuras, necesita mirarse el ombligo y hablar de sí mismo. Dejar de lado, sí, por uno o dos momentos, el enorme abanico de grandes y pequeños temas que la vida humana -llena de ruido y de furia- le exige tratar, y preguntarse por sus propios hilos, por su urdimbre, por su magia y sus trucos, por su poder y sus debilidades. Y por sus cuatro puntos cardinales: el vacío, el silencio, la oscuridad y la quietud. Pero el mundo se le cuela por las bambalinas y acaba por hacerse escuchar, por hacerse ver, por imponer inexorablemente sus temas grandes y pequeños". El 8§ Encuentro Regional de Teatro del NOA está organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Municipalidad de Tilcara, con la colaboración de la Fundación Darlocab junto a la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Mink''a Teatral).

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...