Autoridades y funcionarios provinciales visitaron recientemente el centro de forestación industrial ubicado sobre ruta 34 cerca de la localidad de Arrayanal. Frente al mencionado centro se encuentra el predio de 50 hectáreas en el que se montará el parque industrial donde el Gobierno de Jujuy tiene previsto desarrollar un polo productivo para la región.
El ambicioso proyecto prevé una importante inversión a fin de mejorar el parque foresto-industrial para que este amplíe el proceso productivo y se convierta en un Centro Maderero. "Hay una gran inversión hecha y tenemos obras a punto de concluirse", expresó Abud Robles. Precisó que se incorporará una planta de secado de madera, equipamiento de última generación para el sector de aserraderos, que estará en funcionamiento en febrero y que en diciembre se concluirán las obras en los espacios destinados a la administración y a los laboratorios de investigación y capacitación.
Con respecto a la capacitación remarcó la importancia de trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Jujuy y sus carreras afines que se dictan en la delegación San Pedro. "En todos los trabajos relacionados con el desarrollo productivo tiene que estar presente la universidad, ya tenemos acuerdos en lo que respecta al centro forestal y en lo que se refiere a la producción apícola, de caña y vitivinicultura", detalló.
Parque industrial
El parque industrial es parte del plan de reconversión del ingenio La Esperanza. Se proyecta la instalación de 24 proyectos productivos de diferentes dimensiones los cuales contarán con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Trabajo y Empleo para la implementación de programas y líneas de financiamiento para las industrias y emprendimientos que pretendan instalarse.
Aclaró que la idea es potenciar el desarrollo productivo diversificado en lo que respecta a forestación, producción apícola, avícola, porcina y energética, entre otros proyectos.
El ministro Abud Robles anunció para la semana entrante la vista de miembros de la Ucar, además que continúan las gestiones con los ministerios de Agroindustria, de Producción y de Trabajo de la Nación para que provean de financiamiento. "La inversión del parque industrial se hará con parte de pago del precio por la venta del ingenio La Esperanza", aclaró, ya que según lo dispuesto en la Ley N§ 5929 "después del pago de toda la deuda lo que queda se destinará a un fondo de desarrollo para todo el departamento de San Pedro y la región".
Firma de convenios
Recientemente se firmaron convenios para urbanizar y proveer de servicios a lotes de trabajadores del ingenio La Esperanza que opten por su retiro.
Al respecto, Abud Robles precisó que los acuerdos de cooperación tienen el objetivo principal de trabajar aspectos que implican la contención de los trabajadores. "Ya se inició el proceso de urbanización de las tierras ubicadas en el lote Parapetí, esto contempla la provisión de los servicios y la mensura de los terrenos de las 14 hectáreas de La Esperanza que están a disposición de los empleados que hagan uso a la opción y que tienen como fecha límite el 20 de noviembre", explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...