Los nueve millones dólares secuestrados al exsecretario de Obras Públicas José López deberían ser sacados de los bolsos en que están almacenados porque corren riesgo de pudrirse, informaron peritos bancarios al juez de la causa, Daniel Rafecas.
Según los expertos, para una mejor guarda de los billetes, actualmente agrupados en siete bultos, deben permanecer fuera de los bolsos para una mejor "aireación".
"Sería aconsejable dentro de lo posible que los paquetes se termosellaran con material termocontraible y se conservaran en la misma gaveta donde se encuentran actualmente pero fuera de los bolsos", añadieron en el oficio que recibió el juez Rafecas, informaron fuentes tribunalicias.
El magistrado encomendó días atrás al BCRA una pericia sobre el estado de conservación de los billetes, que siguen guardados en los bolsos depositados en la casa central de la institución.
Los expertos Lucila Oddi, del laboratorio de Planeamiento Estratégico del Tesoro, y el jefe de dicha área, Diego Schwedkandt, consideraron que los billetes están en estado "aceptable", pero para una óptima conservación recomendaron que "los millares se acondicionen de manera diferente a como están actualmente".
Los expertos explicaron que ello se debe a la constitución del papel que en el caso de los euros es algodón 100 por ciento y en el de los dólares de algodón y lino 75/25.
Añadieron que "cualquier foco de crecimiento de hongos o bacterias podría pasar desapercibido pero provocaría un deterioro acelerado".
La Justicia intenta determinar el origen de los billetes en poder de López, para lo cual se pidió la colaboración del FBI noteamericano y del propio Banco Central.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...