Trescientos veinte lotes serán sorteados en el barrio Alto Comedero el 13 y 14 de diciembre próximo, a fin de brindar respuesta a las familias de la capital inscriptas en el programa "Un lote para cada familia que lo necesite" y "Jujuy Hábitat". Los interesados deberán registrarse a través de la página de internet de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, que será habilitada el próximo miércoles.

Aunque el Estado ya entregó algunas viviendas de manera urgente a familias que se encontraban adheridas a organizaciones sociales, éste será el primer sorteo oficial del Gobierno de la Provincia.
Se estima que participarán del sorteo alrededor de 10 mil familias y pueden postularse los grupos familiares inscriptos a partir de 2011 y hasta 2015 en el Programa "Un lote para cada familia jujeña que lo necesite" y hasta el 2 de mayo de 2016 en el Programa "Jujuy Hábitat".

Estos grupos deberán registrarse únicamente a través de la web de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, que estará disponible a partir del 16 del corriente y habilitada para el primer sorteo hasta el 4 de diciembre.

En la web de la dependencia, en el link "sorteos", se deberá ingresar el DNI del titular del grupo familiar y la página automáticamente informará si se encuentra "apto" para participar del mismo y se asignará un número.

Otra posibilidad es que la página informe la condición de "observado" al postulante. Esto significa que el titular del grupo familiar aún no reúne las condiciones para participar, por lo que se explicarán los pasos necesarios para regularizar la situación y el plazo para realizarlos y así poder tomar parte de los sorteos siguientes.

Según informó ayer el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, y el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García, los lotes serán de 8 x10m aproximadamente y están en terrenos ubicados atrás del barrio Tupac Amaru, aledaño a las "150 Hectáreas" de Alto Comedero.
"Ésta será la nueva modalidad de adjudicación en el marco del Programa Jujuy Hábitat, que supera con transparencia y regularización el caótico "Un lote para cada familia que lo necesite"", destacó Rizzotti.

El sorteo será por bolillero, fiscalizado por el Banco de Desarrollo de Jujuy (ex BAS) y con escribanos presentes. Al ser público, también podrán intervenir algunos de los inscriptos y transmitido por los medios de comunicación. Los ganadores serán informados telefónicamente.
"Lo que se sortea es el lote, si la familia sale adjudicada debe demostrar si necesita de otros programas socio comunitarios, como "Mejor Vivir'' para la construcción de su vivienda", explicó García.
El nuevo sorteo será en marzo y también se están preparando terrenos en Alto Comedero. Aunque estos sitios están destinados a familias de la capital, se adelantó que igual procedimiento se realizará en toda la provincia.

Reubicación de los asentamientos
Con respecto a la situación de los asentamientos de la provincia, el secretario de Ordenamiento aseguró que son 115 en capital y que todos sus ocupantes serán reubicados a la brevedad. En el caso del Aero Club, el funcionario aseguró que de acuerdo a los relevamientos, es un sector en el que no pueden ingresar vehículos, tampoco se pueden brindar los servicios esenciales como electricidad, cloacas o recolección, por lo que la idea es que los vecinos se trasladen apenas se consigan terrenos habilitados.
Muy próximos al período de tormentas, el secretario informó que las áreas más sensibles son los asentamientos en la margen del Río Grande en el barrio Chijra, y el conocido como "Coquena" en Purmamarca, que sufre de la misma precariedad.
"Tenemos que hacernos responsables de la gente y calculamos que antes del verano y de la lluvias vamos a trasladarlos", aseguró García.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...