¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La desnutrición es una enfermedad individual y social"

Sabado, 10 de diciembre de 2016 01:30

-Su último libro tiene un título muy determinante. ¿Cuál es el planteo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Su último libro tiene un título muy determinante. ¿Cuál es el planteo?

-Si es interesante y tiene varios capítulos donde participan colaboradores como Gastón Gasporoty, licenciado en Administración y economista, me sorprende que se haya interesado un hombre tan joven tiene 28 años, es santafesino y me da una tranquilidad de continuidad, trabajamos junto a un equipo magnifico. La desnutrición infantil es el resultado final del subdesarrollo, de nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. A los 15 días estamos alimentándolo de vuelta, eso no sirve. Estamos tirando la plata, si queremos quebrar la desnutrición, y esto lo pensamos hace 25 años, debemos realizar un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. Combatir el hambre es una cosa relativamente sencilla porque el hambre es un síntoma, comemos cualquier cosa: fruta o medio pan duro. En cambio la desnutrición es un problema diferente, es una enfermedad individual y social y su tratamiento puede llevar de 20 a 25 años. Entonces terminar con ese flagelo llevará mucho tiempo.

- En estos años ¿las políticas públicas trabajaron para quebrar con la enfermedad?

-La desnutrición genera debilidad mental, esa debilidad que se puede revertir que fue creada por el hombre y que el hombre debe quebrarla. La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital está dañado el país no tiene futuro. Entonces la economía de mercado, el convenio del Alca, todo eso es muy bonito pero si no hay cerebros no hay nada. Acá está la clave de un desarrollo de un individuo, de un pueblo, de una Nación, es que tengamos cerebros en condiciones lo que se logra con una alimentación y una estimulación adecuada. Un niño no es como un automóvil que llena el tanque y funciona, no es así, todos necesitamos cariño, contención, una esperanza. Entonces ese cariño estimula su imaginación y exacerba su curiosidad y lo engancha con la vida. Si tengo un niño en un ambiente gris, sin alegría, sin amor le hacemos un daño devastador, es injusto. Los chicos han evolucionado y tenemos que tener esa esperanza, esa ilusión que les da imaginación. Cada neurona de los cien mil millones de neuronas que tenemos en los tres milímetros de espesor en la corteza, cada neurona emite hasta 15 mil cables si hay buena alimentación y buena estimulación luego esos cables se unen con otros de otras neuronas y le dan a un individuo la rapidez mental, la capacidad de relación, asociación, la memoria y decimos "qué culto", "qué bien cableado que está". Ese cerebro cableado luego podrá ser educado. La educación es una semilla maravillosa; pero para fructificar necesita un sustrato anátomo-fisiológico, anátomo- funcional donde se siembra educación es un cerebro intacto. Si tengo educación el desarrollo es una consecuencia. El niño es el fruto de ese árbol familiar que está con problemas, o sea no soluciono el problema si me concentro en el fruto, tengo que ir al árbol que dio origen a ese fruto, tengo que ir a la familia que es la única escuela de humanidad que existe, donde se aprende a respetar.

-¿Cómo evalúa los programas que instaló Conin?

-Estoy feliz de lo que hemos logrado en Jujuy. Por ejemplo tengo un equipo magnífico que trabaja con mucho cariño, René y su pandilla, lo digo jocosamente. Hemos tenido un gran apoyo del intendente Raúl Jorge, pero debemos hacer más. Acompañar este trabajo con cloacas, agua corriente, electricidad, obras de infraestructura que no pueden faltar y que son necesarias para el desarrollo.

-En Salta ¿están trabajando en toda la provincia?

-Sí, muy bien y dimos un paso muy importante porque se ha generado un Ministerio de la Primera Infancia, primero del país, es exclusivamente para este tema donde el ministro articula acciones con educación, salud, obras públicas, derechos humanos, trabajo, y se articuló una cosa magnífica. También hemos informatizado la problemática de la pobreza y ahora tenemos identificado el lugar y decimos aquí hay desnutrición y se los asiste.

Temas de la nota