Apenas dos semanas nos separan de las fiestas de fin de año, por lo que los comerciantes comenzaron a transitar uno de los períodos más prósperos para el sector en diferentes rubros. Por eso, muchos locales pasaron por alto el feriado y abrieron sus puertas ayer, lo que provocó un importante movimiento en el centro
El jueves la inactividad fue casi total en la capital, pero ayer los comercios eligieron no bajar sus persianas. Tal es así que incluso muchos, en especial galerías y ferias, comenzaron ayer mismo a atender en horario corrido para aprovechar mejor cada jornada y "levantar" así las ventas en el último mes del año.
En las calles céntricas se pudo observar gran cantidad de personas que aprovechó la mañana soleada y salió, principalmente para observar precios, realizar compras o simplemente dar un paseo.
La mayoría de los comercios atendió con normalidad, y fueron especialmente visitados los locales de indumentaria, regalerías y ferias navideñas, como también las casas de electrodomésticos.
El turismo también se hizo notar, porque numerosas delegaciones estudiantiles recorrieron la plaza Belgrano y el casco céntrico, mientras que visitantes mayores de edad ingresaban a casas de productos regionales. El transporte público también recorrió las calles de manera regular, y los únicos que estuvieron cerrados fueron los bancos y los organismos del Estado.
Este año no se va a habilitar la feria navideña en avenida 19 de Abril, por lo que los vendedores hicieron dos grupos, diferenciados por su "antigedad", y optaron por alquilar terrenos particulares para montar allí sus ferias.
El emprendimiento que contiene a 27 vendedores y en el que se agruparon por tener más de 20 años en actividad, se encuentra sobre la misma avenida donde los ambulantes se instalaron el año pasado, pero esta vez en un estacionamiento ubicado a mitad de cuadra, entre Gorriti y Sarmiento.
La encargada de la feria, Lucía Gerónimo, comentó que el municipio autorizó la instalación de la misma, ya que cuentan con todas las condiciones de seguridad necesarias, como baños y suministro de energía, por lo que están trabajando desde hace varios días.
Gerónimo indicó que pese a su intención de mejorar las ventas con un mínimo aumento en los precios de los productos con respecto al año pasado, hasta ahora no tuvieron la respuesta esperada. Dijo que las ventas hasta ahora fueron muy bajas con respecto a la Navidad 2015.
"Bajó mucho la venta, pero uno se tiene que conformar, pagamos el alquiler muy alto para cumplir con todos los requisitos, pero por el momento bajaron las ventas casi un 100%", dijo Lucía.
En tanto, en la feria ubicada sobre calle Necochea casi 19 de Abril, se instalaron alrededor de diez vendedores con menos de diez años de "experiencia". El lugar es más pequeño pero al tener una ubicación más céntrica, igualmente es visitado por los transeúntes.
Precios bajos
En estas ferias pueden encontrarse pesebres rústicos de siete piezas a alrededor de $800, cuando el año pasado estaban a $750. Las figuras para el pesebre, como los pequeños animalitos, continúan vendiéndose a $10, al igual que la Navidad pasada.
Los "niñitos", por su parte, varían de precio según su material. Los más costosos se encuentran a $250, mientras que los más pequeños a $25. Las ferias permanecen abiertas de 8 a 22, en horario corrido.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...