PURMAMARCA (Corresponsal). Doce prestadores turísticos de esta localidad fueron distinguidos en el Programa Directrices de Gestión Ambiental del Sistema Argentino de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación por lo que días atrás recibieron las placas correspondientes mediante un acto que se llevó a cabo con la presencia de autoridades locales y provinciales.

El programa depende de la Subsecretaría de Calidad Ambiental de la Nación e inició en abril. Desde esa fecha mantuvieron sucesivos encuentros y capacitaciones.

En uno de los salones del Hotel Marqués de Tojo se reunieron propietarios y gerentes de hoteles, hostales y restaurantes, quienes trabajaron con la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Comisión Municipal de Purmamarca.

También estuvieron presentes el secretario de Turismo César Siufi, el presidente de la comuna Marcelo Aramayo, la directora de Gestión Turística Sandra Olmos, la directora de Cultura y Turismo del municipio Josefina Calderón y la responsable de medio ambiente Gabriela Chávez.

Lograron la distinción y recibieron la placa conmemorativa 11 prestadores turísticos del sector hotelero y gastronómico. Entre ellos "La Posta de Purmamarca", "La Comarca", Hostal "Pumahuasi", "La Pushka", "Marqués de Tojo", "Mai Jaii", "Manantial del Silencio", "Tu Masi", "Casa de Adobe", "El Abuelo" y "Los Colorados".

Asimismo la Comisión Municipal también logró distinguir gracias a la definición de una política ambiental municipal, acuerdos y compromisos asumidos a nivel local y provincial para desarrollar la actividad turística de manera sustentable y amigable con el medioambiente.

El comisionado Aramayo destacó que "el municipio y la comunidad viene trabajando desde hace un tiempo en el cuidado del medio ambiente como la separación y recolección de residuos en orgánicos e inorgánicos, el reciclado, talleres y capacitaciones. Pero debíamos completar estas tareas con los lineamientos de las Directrices para lograr un buen trabajo en Purmamarca. Quiero agradecer a los hoteles y pequeñas hostales, que participaron".

Gran satisfacción
El secretario de Turismo, César Siufi, señaló por su parte que "estamos muy contentos que hayan logrado obtener esta distinción, significa que se está tomando conciencia que hay que mejorar la calidad de los servicios pero cuidando el medioambiente". Acotó que "lo más importante es que se involucraron ambos sectores: el público y el privado, logrando un trabajo conjunto en este programa en el que también trabajaron técnicos de la provincia y de la Nación durante mucho tiempo".
Por otro lado, Serafín Llampa, gerente del hotel "La Comarca", tras recibir la placa manifestó que "el trabajo fue de varios meses, pero pienso que no sólo se debe trabajar desde los hoteles, sino que debemos hacerlo desde las casas y las familias".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...