La consultora Ecolatina difundió ayer un balance del primer año de gestión económica de la presidencia de Mauricio Macri en la que destacó aciertos y fallas, en lo que denominó como un resultado con "claroscuros", y adelantó sus perspectivas para el año próximo con una baja de la inflación y crecimiento económico.
"Si bien la estabilización de la economía en 2016 fue más difícil de lo esperado, existe un consenso de que el próximo año será más favorable en materia de crecimiento e inflación. Según nuestras estimaciones el año que viene la inflación bajaría a niveles del 20-25% y la actividad recuperaría el terreno cedido en 2016", destacó Ecolatina en su informe.
El documento dio cuenta que "aunque la mayoría de los analistas descontaba que 2016 sería un año de transición con importantes correcciones, el balance del primer año de gestión deja entrever que en lo económico el resultado fue más negativo que lo esperado inicialmente".
Sin embargo "es necesario remarcar que el Gobierno fue consciente de ello, y con el paso del tiempo cambió la prioridad de la política económica: esta pasó de las correcciones macroeconómicas, a aliviar la situación de los sectores más perjudicados".
Entre los hechos positivos que Ecolatina destacó del primer año de gestión de Mauricio Macri se destacaron la normalización del mercado cambiario, el cual "entre los múltiples frentes de tensión heredados, era a nuestro entender el problema más acuciante a resolver" debido al "elevado atraso del tipo de cambio oficial y las restricciones" como el denominado cepo cambiario, ya que "la escasez de divisas se hacía insostenible: las reservas líquidas del Banco Central eran prácticamente nulas".
También ponderó el arreglo con los holdouts que normalizó el mercado de deuda argentino y le permitió ingresar tanto a la Nación, como las provincias, y a los particulares en general, al mercado financiero internacional.
Ecolatina además destacó la reducción de la presión tributaria, a la que estimó en casi dos puntos del producto bruto interno (PBI), la ampliación de derechos, como la universalización de la Asignación Universal por Hijo a sectores antes no comprendidos, entre otras.
Sin embargo, en las "asignaturas pendientes" la consultora, cuya cabeza económica es Lorenzo Sigaut Gravina, advirtió sobre el incremento de la inflación, que esta año finalizará en torno al 40%", el deterioro del frente social debido a "la marcada suba de precios", y la caída del consumo. Ecolatina advirtió también el retroceso de la inversión, entre otras cosas, debido a la política monetaria impuesta por el Banco Central que encareció el consumo, o porque el Gobierno no logró poner en marcha su programa de obras.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...