Ruiz participa casi todos los años de esta convocatoria, que en 2008 le valió el primer premio por otro trabajo sobre el gauchaje, titulado "Salteños I".
Explica que en el caso de la foto premiada este año, aunque es válido para el concurso modificarla con programas en la computadora, "preferí que sea espontánea, apostando a la luz natural, y capturando el momento en que los gauchos regresan, casi sin que perciban la presencia del fotógrafo". En cambio en la foto premiada en años anteriores, la foto fue pactada, preparada con los gauchos.
También cuenta, en conversación con nuestro matutino, que el concurso permite la edición de la foto. "En este proceso se sacan detalles que no se ven a simple vista en la fotografía tal cual la sacás de la máquina, el negativo digital como se le dice. El material se baja a la computadora en dos formatos, uno crudo RAW, y JPG. El primero tiene toda la información y está en la máxima calidad que me da la cámara. A partir de los retoques se puede comprimir y enviar lo que necesita, pero siempre es recomendable tener la foto original.
La posibilidad de la manipulación es amplia igual que la que se puede hacer con la fotografía tradicional. En fotografía digital, ese proceso también se llama revelado, porque se revela lo que no se ve en una primera instancia de la foto.
Ruiz dice que lo que más le gusta hacer son retratos. "Es el reto que puede tener cualquier fotógrafo que se precie de tal, ya sea ambientado, puro, etc. Es lo que más cuesta. En mi caso, trato de hacer un contacto previo a la toma con la gente. Eso es fundamental porque no es fácil ponerse delante de una cámara'', dice.
Este año, Ruiz estuvo exponiendo en el Centro Cultural "Héctor Tizón", durante el mes de agosto, en el marco del Festival Nacional de la Luz que se hace en varias ciudades argentinas. Esa muestra, titulada "Danza con toros" se exhibirá en abril próximo en Buenos Aires. Se trata de fotos tomadas durante el Toreo de la Vincha de Casabindo, "no busqué mostrar la tradición, sino lo que yo veía, que es la danza del torero con el animal", dice.
inicia sesión o regístrate.
Ruiz participa casi todos los años de esta convocatoria, que en 2008 le valió el primer premio por otro trabajo sobre el gauchaje, titulado "Salteños I".
Explica que en el caso de la foto premiada este año, aunque es válido para el concurso modificarla con programas en la computadora, "preferí que sea espontánea, apostando a la luz natural, y capturando el momento en que los gauchos regresan, casi sin que perciban la presencia del fotógrafo". En cambio en la foto premiada en años anteriores, la foto fue pactada, preparada con los gauchos.
También cuenta, en conversación con nuestro matutino, que el concurso permite la edición de la foto. "En este proceso se sacan detalles que no se ven a simple vista en la fotografía tal cual la sacás de la máquina, el negativo digital como se le dice. El material se baja a la computadora en dos formatos, uno crudo RAW, y JPG. El primero tiene toda la información y está en la máxima calidad que me da la cámara. A partir de los retoques se puede comprimir y enviar lo que necesita, pero siempre es recomendable tener la foto original.
La posibilidad de la manipulación es amplia igual que la que se puede hacer con la fotografía tradicional. En fotografía digital, ese proceso también se llama revelado, porque se revela lo que no se ve en una primera instancia de la foto.
Ruiz dice que lo que más le gusta hacer son retratos. "Es el reto que puede tener cualquier fotógrafo que se precie de tal, ya sea ambientado, puro, etc. Es lo que más cuesta. En mi caso, trato de hacer un contacto previo a la toma con la gente. Eso es fundamental porque no es fácil ponerse delante de una cámara'', dice.
Este año, Ruiz estuvo exponiendo en el Centro Cultural "Héctor Tizón", durante el mes de agosto, en el marco del Festival Nacional de la Luz que se hace en varias ciudades argentinas. Esa muestra, titulada "Danza con toros" se exhibirá en abril próximo en Buenos Aires. Se trata de fotos tomadas durante el Toreo de la Vincha de Casabindo, "no busqué mostrar la tradición, sino lo que yo veía, que es la danza del torero con el animal", dice.