PALPALA (Corresponsal). El sistema del boleto electrónico, que fue lanzado oficialmente el lunes en esta ciudad, estará en vigencia a partir del 30 de este mes en Palpalá con los beneficios nacionales que alcanzaran a los usuarios. El 5 pasado se inició la entrega de tarjetas a beneficiarios de programas nacionales. La implementación de los servicios provinciales se pondrá en marcha el 1 de febrero con la entrega del Begu.
El secretario de Transporte de la Provincia, Agustín Macedo, señaló que está finalizando la primera etapa de implementación, luego de los convenios firmados oportunamente por el gobierno provincial y nacional. El funcionario definió como "arduo" el trabajo en equipo, "proceso que viene hasta ahora bien encaminado junto a los actores de este nuevo sistema en coordinación permanente". En relación a los puestos de venta de tarjeta y accesos de recarga, señaló que en principio la provincia lo implemento a través del Banco de Desarrollo, "pero luego vimos lo favorable del interés privado, quienes hagan frente a la gestión frente a nación".
El sistema Sube "se pone en marcha para la provincia y en lo sucesivo en el interior a medida que se entreguen las tarjetas con beneficios sociales indicados por nación y luego a partir del 2017 que vienen acreditados los beneficios sociales de provincia", explicó. La implementación de los servicios provinciales comenzará el 1 de febrero con la entrega del Begu. Posteriormente se diseñara un cronograma de beneficios provinciales el primero de febrero y se armara un cronograma con los otros beneficios locales y se dará a conocer con un cronograma similar al de la capital jujeña por finalización de documento.
En relación al mantenimiento de los equipos, el funcionario señaló que se previó una capacitación para los empleados en las empresas para que se forme un equipo técnico. La implementación del servicio se pondrá en marcha en tres etapas, la primera ya está en marcha en San salvador de Jujuy, la segunda, presentada en Palpalá para el sector interurbano y la tercera en el 2017 en El Carmen, San Pedro, Libertador General San Martín y La Quiaca.
La implementación de este sistema trae al ciudadano muchos beneficios como así también de los sectores más vulnerables que contaran con una tarifa social con un subsidio de un 55% del valor del pasaje.
El intendente de Palpalá, Pablo Palomares, señaló que se han dispuesto 11 lugares de recarga de tarjetas, al tiempo que acotó "la importancia de la seguridad de un sistema único beneficia a la gente y mejora la seguridad de choferes y pasajeros".

Congreso de centros vecinales
PALPALÁ (Corresponsal). Con la participación estimada de 350 vecinalistas, el sábado 17 de este mes de 8 a 18.30 en Centro Forestal, se cumplirá el Primer Congreso Provincial de Centros Vecinales "Palpalá 2016, reconociéndonos como parte del crecimiento local".
El encuentro se diagramó en una jornada de trabajo, donde se desarrollarán charlas, debates y reflexiones. Con la interacción se cristalizarán alternativas que permitan construir un proceso de fortalecimiento u herramientas para la incidencia en políticas públicas, explicaron los integrantes de la comisión organizadora del encuentro.
Roxana Tolaba, presidente del centro vecinal del barrio Sarmiento, es la titular de la comisión organizadora; en tanto que Margarita Gaspar, del centro vecinal del barrio Constitución, es la secretaria general.
Pablo González, del centro vecinal del barrio Ciudadela, es la secretaria; Mirta Cabrera, integrante del centro vecinal del barrio Las Tipas, es la tesorera y Sergio Castro, del barrio 2 de Abril, es el protesorero.
La organización de los talleres está a cargo de Sebastián Almazán, del centro vecinal del barrio Sarmiento. En tanto la logística del congreso estará a cargo de Gabriela López, del centro vecinal del barrio La Merced, y la coordinación estará a cargo de Norma Ortiz, presidente del centro vecinal del barrio 9 de Julio.
El programa establece para el encuentro provincial de vecinalistas una agenda que dará inicio a las 8 del 17 de este mes, oportunidad en la que se cumplirán las inscripciones y acreditaciones en el cine teatro de Centro Forestal. El acto de apertura está previsto para las 8.30 y a las 9 break. Los talleres se iniciarán a las 9.30 en la escuela 204 "Altos Hornos Zapla". A las 12.30 los participantes tendrán su almuerzo de camaradería en las instalaciones del Sedronar. A las 14.40 retomaran las actividades con la segunda parte de los talleres en la escuela 204. A las 16.30, break en el lugar de trabajo de cada mesa taller. A las 17 se escucharan las conclusiones de los diferentes talleres. Finalmente a las 18.30 se conocerán la elección de la sede del II Congreso Provincial de Centros Vecinales 2017.
El objetivo del encuentro es "compartir, capacitarse, intercambiar experiencias y conocer necesidades de cada uno de los puntos de la provincia. La idea principal del congreso es revitalizar la identidad vecinal y el rol del vecinalistas, por cuanto son claramente cuáles son las necesidades reales de cada barrio, enmarcado en un trabajo silencioso y sin las herramientas para poder ejercer una mejor participación en la comunidad, explicaron los dirigentes".
Los talleres que se dictarán durante el congreso son "Participación Ciudadana y Gobernanza"," Medio Ambiente" (Ley Girsu y rol del vecino en el reciclaje y clasificación), "Mediación Vecinal y Resolución Alternativa de Conflictos", "Herramientas y Fortalecimiento Institucional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...