¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Danzas tradicionales, históricas y patrióticas

Viernes, 16 de diciembre de 2016 01:30
<p>LA SAYA/ ESPERADO MOMENTO DEL FESTIVAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.</p>

Con la experiencia de una nueva gira por Europa muy fresquita, el Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" presentó una nueva edición de su Festival "El Niño y el Folclore".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la experiencia de una nueva gira por Europa muy fresquita, el Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" presentó una nueva edición de su Festival "El Niño y el Folclore".

Un espectáculo con dos funciones, sábado y domingo, en el centro Cultural "Martín Fierro" puso de manifiesto nuevamente la profesionalidad y el crecimiento de los alumnos de esta institución que cumplió 48 años en Jujuy.

La velada abrió con un memorable homenaje al Bicentenario de la Independencia que los argentinos celebramos en este año. Bajo el título de "20 Años" se pudo apreciar una serie de cuadros con bailes de todas las regiones de nuestra Argentina y bailes de época, que concluyeron con un imponente Himno Nacional Argentino coreografiado.

En cada parte se entremezclan números con los alumnos de la escuela de los diferentes niveles, y las presentaciones del ballet de "Huayra Muyoj".

A la hora de los cuadros argumentales, la propuesta esta vez fue la historia de "La Cautiva" interpretada por Daniela Revollo, junto a Martín Revollo en el papel del Cacique Alborebi; y un simpático narrador, el Duende que protagonizó Lucas Camaño. Otro cuadro argumental fue el de "El sueño del linyera", con una destacada actuación de Juan Santino Rocha.

Siguieron el tradicional fragmento de "Sólo danzas" donde se lucen las coreografías de los alumnos, y "Dime que sí" que incluyó el baile de La Firmeza, con dos personajes principales también como Sofía Camaño en el papel de paisana, y Facundo Aguiar como su conquistador.

La cita iba promediando con "Folclore en proyección", y luego con el espacio dedicado especialmente a l filial Humahuaca del Huayra, que funciona a cargo del profesor Diego Méndez, y que esta vez presentó "Baila mi poncho".

Diego Méndez también se encarga del taller de saya de la institución, que sumó se espectáculo en medio de este festival, con bailarines desde los más pequeñitos hasta los adolescentes.

Y en el cierre, el conjunto musical Las Voces del Huayra, y el tradicional malambo que destaca todos los niveles de bailarines, hasta el ballet.

El espectáculo incluyó un especial homenaje en imágenes a Javier Revollo, fallecido hace poco más de un mes, quien fue parte de "Huayra Muyoj". También recibieron un reconocimiento sorpresa, en la primera noche, con un video especialmente preparado con fotografías de su historia, los directores actuales del Huayra, Rodolfo Revollo y su esposa Gabriela Saavedra de Revollo, quienes se conocieron bailando y continuaron haciendo parte de su vida personal y profesional a las danzas tradicionales.

Los asistentes de dirección son Pablo Almirón Sorroza, Martín Revollo, Daniela Revollo, Laura Mariani Barceló y Rodolfo Revollo.