En el Centro Cultural y Museo "Culturarte" -San Martín esquina Sarmiento- se encuentran a consideración del público la obras ganadoras y seleccionados de la categoría "Pintura en el marco del Salón Provincial de Artes Visuales, certamen impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy. Se trata de 29 pinturas elegidas de entre decenas de obras presentadas por distintos artistas jujeños con el objetivo de competir en la disciplina antes mencionada y participar de esta significativa muestra.
A partir de esta iniciativa se buscó fomentar el desarrollo, la profesionalización y el reconocimiento de los distintos artistas jujeños y su trabajo, en el marco de la regionalización y democratización de la cultura jujeña, es por ello que para esta edición del Salón de Artes Visuales se convocó a un jurado compuesto por destacados artistas. Así en el rubro pintura fueron parte del comité calificador Ricardo Roux, Mane Guantay y Andrea Elías.
Tomás Bree, coordinador de "Culturarte", en el catálogo del Salón destaca su importancia. Así dice, "el artista y su peculiar camino en búsqueda de la valoración y legitimación de su obra, de sus derechos como ser cultural dentro de un contexto sociohistórico en permanente cambio en donde busca afianzar su identidad como artista productor de cultura, encuentra en el Salón de Artes Visuales un espacio de comunión, en el cual los participantes generan el más rico panorama contemporáneo de la plástica jujeña, dejando ver un presente alentador y por sobre todo, un futuro prometedor en el ámbito de la producción y la profesionalización de nuestros artistas de la provincia". También destaca el trabajo tanto de los artistas noveles como los de trayectoria diciendo, "el terreno fértil que representa la realización de esta nueva edición, conformada por un entretejido de obras nos permite explorar las diferentes expresiones y sobre todo la imaginación que anida en el mundo de nuestros artistas, muchos de ellos pertenecientes a nuevas generaciones que se afianzan junto a los representantes de mayor trayectoria. La destacable presencia de obras con una impronta joven, experimental, muchas veces pícara en su presentación, frente a madurez estética de trabajos que ya nos representan como imagen de nuestro Jujuy, se conjugan en un criterio de límites muy estrechos: los lineamientos propios del regionalismo sumado a las miradas del panorama artístico que brinda el exterior y la rica experiencia volcada en a obra de artistas que actualmente están recorriendo diferentes caminos a lo largo de nuestro país".
Asimismo subraya la importancia de encontrar originales visiones entre los artista del Salón, "las búsquedas expresivas, los caminos estéticos, los discursos detrás de la obras son un mensaje de progreso artísticos que el jurado supo interpretar bajo la responsabilidad que significa tener a cargo la selección de entre decenas de obras presentadas para lograr este conjunto selecto que en esta oportunidad representa una mirada y un posicionamiento sobre este magnífico encuentro concretado". Y se muestra complacido por la realización del certamen, "satisfactoria y gratificante tarea la de poder ver realizada esta nueva edición del Salón, generando un espacio propio para nuestros artistas, con la intención de que lo sientan suyo, como un medio de difusión de su trabajo y lo que es aún más importantes, como un medio dirigido a que su obra forme parte del patrimonio cultural de la provincia. El poder generar mecanismos de revalorización de nuestro patrimonio artístico, debe ser tarea principal de esta gestión de políticas culturales, resultando de suma importancia que los artistas apoyen y se apropien de estos espacios", concluye.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...