El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó en la jornada de ayer que el lunes, entre las 5 y las 7, todo el transporte público estará cancelado por la realización de asambleas en las que se debatirá sobre los reclamos del sector en torno al Impuesto a las Ganancias.
"En definitiva, es un paro de dos horas mientras hacemos las asambleas. De 5 a 7 de la mañana, subtes, (micros de) larga distancia, corta distancia y combis, los ferrocarriles también (pararán)", informó Fernández en declaraciones a un medio radial. La aeronavegación también será parte de las asambleas que suspenderán los servicios.
Según afirmó el líder de la UTA, los servicios de transporte se retomarán sin mucha demora a partir de las 7. "Los coches están preparados para salir después de las siete", aseguró.
"Es la única forma para hacer entender" el reclamo, consideró el líder de la UTA. El pedido del gremio es que se elimine de la carga del Impuesto a las Ganancias a las horas extras, los viáticos y feriados trabajados. "Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras, feriados que tenemos que trabajar, viáticos. Estamos en contra del impuesto", explicó el sindicalista.
Si bien Fernández destacó el acercamiento del viernes entre el Gobierno y la CGT, en el que se avanzó en la posibilidad de un mínimo no imponible de alrededor de $ 38.000, exigió un esfuerzo mayor.
"Si (el Gobierno) ya ofreció $ 38.000, puede llegar a 44, 45.000 pesos", evaluó el dirigente sindical.
En declaraciones a otro medio radial Fernández pidió: "El salario móvil tiene que estar arriba de los 55 mil pesos".
Frigerio confía en un acuerdo
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que es "optimista" respecto de la discusión por la reforma del Impuesto a las Ganancias y confió en que el Gobierno logrará "llegar a un acuerdo con todos los sectores".
"Soy optimista. Creo que podemos llegar a un acuerdo con todos los sectores. La semana anterior fue compleja y difícil, pero esta última semana la clase dirigente argentina mostró madurez y compromiso", expresó Frigerio en medio de las negociaciones entre el Gobierno, la CGT, los legisladores y los gobernadores.
No obstante, el ministro remarcó la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo en el marco de esa discusión el costo de la modificación del gravamen, al recordar que "hace pocas semanas se votó un presupuesto" que fue aprobado "prácticamente por unanimidad" y que contempló "el costo fiscal de la necesaria reforma del Impuesto a las Ganancias".
"La discusión de Ganancias en el Congreso pasa por si queremos ser un país serio, previsible o estamos dispuestos a hacer cualquier cosa por las elecciones", sostuvo el responsable de la cartera de Interior en declaraciones a FM Milenium.
En este sentido, afirmó que "en estos últimos 12 años se transformó en un impuesto regresivo e inequitativo" y le apuntó al diputado y exministro de Economía Axel Kicillof, a quien le atribuyó "una postura absolutamente demagógica" porque "este mínimo no imposible que ahora lo quiere llevar a 60 mil pesos durante todo el kirchnerismo estuvo congelado en 15 mil pesos".
Frigerio sostuvo que el Impuesto a las Ganancias "es el más progresivo" y que eso se debe profundizar apuntando a que "paguen más los que más tienen", pero aclaró: "Lo que heredamos nosotros era que a los $15.000 de ingresos ya pagabas ese impuesto y enseguida nomás pagabas la alícuota más alta que era de 35%. Una barbaridad, una inequidad absoluta".
El funcionario nacional subrayó que Cambiemos "a los pocos meses de gobierno" subió "un 170% el piso del impuesto y eso no fue gratis, le costó al Estado Nacional y las provincias casi sesenta mil millones de pesos este año" y agregó: "Creemos que cuando terminemos nuestra gestión, vamos a poder decir que mejoramos sustancialmente el Impuesto a las Ganancias".
El último viernes, la Casa Rosada formalizó el inicio de la ronda de diálogo con distintos sectores para buscar un consenso. El próximo lunes a las 11:00, funcionarios del Ejecutivo se reunirán en la Casa Rosada con los presidentes de todos los bloques de diputados y senadores y se prevé que al día siguiente sea el turno de los gobernadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...