¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Milagro Sala se encuentra detenida conforme a derecho"

Viernes, 02 de diciembre de 2016 01:30

Frente a los permanentes embates en contra de la Justicia jujeña, ¿cuáles son las causas que se le imputan a Milagro Sala?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a los permanentes embates en contra de la Justicia jujeña, ¿cuáles son las causas que se le imputan a Milagro Sala?

La señora Sala está imputada en diez causas, muchas de ellas de público conocimiento y están en distintos estadios procesales. La más antigua es del 2014 donde ya fue requerida a juicio como supuesta autora por el delito de amenazas en dos hechos en concurso real. En esa causa ya se emitió un dictamen por parte del Ministerio Público.

Hay tres causas más que están acumuladas en una sola, la cual está a cargo del Juez Gastón Mercau, porque en ella hay personas que tienen fuero, donde se encuentra imputada como jefe de una asociación ilícita, imputada como autora de fraude a la administración pública y extorsión.

En tres esquemas de actuación que se están investigando y que ocurrieron en San Salvador de Jujuy, Palpalá y en San Pedro en donde a través de la idéntica metodología que sustenta la hipótesis de la asociación ilícita, hubo una actuación organizada y sostenida en el tiempo por parte de Sala y de otras personas que pertenecerían a la organización Tupac Amaru en donde le dieron un destino diferente a fondos que llegaban para la construcción de viviendas y se contactó efectivamente que no fueron construidas y/o los mejoramientos no realizados y exista la hipótesis que ese dinero lo manejaba discrecional y más que discrecional en forma arbitraria la sra. Sala, no dándole el destino que debió tener.

¿Qué causó este desvío de los fondos?

En principio existe el perjuicio a los recursos de la administración pública, porque ese dinero que venía de la Nación no fue aplicado al destino asignado originalmente y existe también la hipótesis de que ese dinero fue destinado a otros menesteres y existe la hipótesis del fiscal actuante que llevaba adelante sus designios a través de métodos coactivos respecto a sus seguidores, que la extorsión de la que se la acusa tiene numerosos hechos porque cada persona que era extorsionada es un hecho en sí mismo, que es el delito que se está investigando. Entonces se trata de una asociación ilícita comandada por ella donde algunos de estos integrantes son a su vez integrantes de la Tupac, a través de la cual obligaban a algunos cooperativistas a expedir facturas para recibir los fondos que estaban destinados a ellos.

¿Funcionaban las cooperativas?

Esto de cooperativismo es un eufemismo porque entiendo que no estaban dadas las condiciones legales para las cooperativas, lo que refuerza la hipótesis de la asociación ilícita, se hizo una desnaturalización de la figura de las cooperativas al solo efectos de recibir los fondos destinados a estas entidades jurídicas, porque se procuraba que gente desocupada tuviese trabajo y a la vez una vivienda digna cosa que no ocurrió.

En definitiva son tres causas, una es "Pibes villeros", la otra es la que se inicio a instancias de personas que pertenecían a la organización y que defeccionaron y que comenzaron a denunciar y pusieron de manifiesto esta metodología de actuación que se está investigando. La otra es una causa que ocurrió en la ciudad de Palpalá donde también con idéntico método de actuación existe la hipótesis del apoderamiento de fondos públicos para darle un destino diferente. La últimas causa la está investigando el Fiscal Farfán donde está imputada junto a un gran número de personas donde se le da un destino diferente a unos fondos eran subsidios del IVUJ destinados a mejoramientos de infraestructura.

La otra causa es la que tiene a su cargo el fiscal Araya y donde además se encuentran imputados funcionarios pertenecientes a la gestión anterior a nivel provincial y nacional, que es la denominada megacausa que es bastante dificultoso su trámite porque se tuvieron que analizar alrededor de 700 expedientes administrativos y está avanzando.

¿Cuando se habla de extorsión y amenazas surge también de las denuncias realizadas por varios ex intendentes?

Está agregado como prueba en la causa más grande, donde se pone de manifiesto la modalidad en donde se exigía el desembolso de los fondos, con el conocimiento efectivo de que ya habían sido remitido a la provincia y mediante exigencias procuraban, la emisión de los cheques, contra entrega de las factura de los cooperativistas se hacían de los fondos y todos iban a parar aparentemente al domicilio de la sra. Sala o a la sede de la Tupac Amaru, para lograr ese objetivo existían las presiones y amenazas.

Esta metodología fue denunciada en su momento a la justicia por la diputada Mabel Balconte, ¿esa declaración es tenida en cuenta?

Eso ella lo vierte en el contexto de una declaración defensiva, es indiciaria porque se denomina técnicamente en codelincuencia porque ella está involucrada en estos ilícitos, sin embargo se pudo corroborar con otros elementos independientes de prueba la veracidad de sus dichos, lo cual le da una entidad importante al caudal probatorio que se reunió en la causa.


¿Milagro Sala es una presa política tal como dicen algunas organizaciones?

Milagro Sala nunca fue una detenida política. Las razones por las cuales la señora Sala está detenida es por lo que se denomina técnicamente el riesgo de lo que se llama colusión de testigo, hay un instrumento importante que sirvió de guía para adoptar todas estas medidas restrictiva de la libertad de la sra. Sala que es el informe 2 del año 97 vertido por la propia Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos en donde se advierte en la Argentina con respecto a la dilación del enjuiciamiento de personas privadas de la libertad, eso dio lugar a la sanción de la Ley 24390 que establece los plazos máximos de prisión preventiva por la recomendación de este informe en donde se fijan las pautas que hay que tener en cuenta para dictar una medida restrictiva de la libertad, cautelar y como es la detención y la prisión preventiva. En este caso lo que se tuvo especialmente en cuenta es la posibilidad de colusión de testigo, es decir hay hechos objetivos, claros y plasmados en las actuaciones judiciales que son las declaraciones testimoniales de numerosas personas que ilustraron a acerca de amedrentamientos, amenazas y cursos de acción adoptados por la señora. Sala para someterlas a sus designios a estas personas que de acuerdo a estos testigos era habitual en Sala y es ahí donde reside que sea legítima el dictado de una prisión preventiva, por la posibilidad de incidir en las personas que oportunamente declararon para que cambien su declaración y de esa manera que se destruya la prueba.