HUMAHUACA (Corresponsal). Los Talleres Libres de Quebrada y Puna expusieron sus trabajos en la histórica ciudad. Así la danza, la música, los tejidos, la historia, la cerámica, entre otros, se adueñaron de la plaza Sargento Gómez de Humahuaca.
Daniel Carrazana, responsable de los talleres libres de Uquía indicó que alrededor de treinta talleristas de quebrada y puna expusieron su trabajo en la ciudad histórica. Asimismo explicó que "los talleres libres tienen distintas especialidades, los que están exponiendo forman parte de la rama artística y a su vez de gestión educativa. Los talleres libres son los únicos que ofrecen un oficio que buscan insertar a la gente de la zona en emprendimientos familiares".
La secretaria de Cultura de la comuna local, Elina Paredes, explicó que mediante un convenio firmado hace dos años, en la Casa de la Cultura funcionan algunos talleres como el de telar, el de música, el de turismo alternativo y quechua. "La particularidad de los talleres libres es que los alumnos reciben una capacitación por tres años y obtienen un título avalado por el Ministerio de Educación. Hay más de treinta y cuatro talleristas en toda la provincia y el objetivo es que quienes asisten adquieren un oficio que les permite concretar sus emprendimientos", señaló la funcionaria. La oferta de los talleres libres de quebrada y puna es amplia y variada. Talleres de tejido en telar, música, orfebrería, memoria visual, quechua, historia oral, danza, diseño iconográfico son algunos de los que se dictan a lo largo de la quebrada y puna.
Entre los talleristas presentes en la exposición se encontraban Juan Zamora, quien dicta el taller de orfebrería en Abra Pampa, en el salón comunitario del barrio 23 de Agosto de esa ciudad y al que asisten alrededor de doce alumnos.
Otra tallerista es Ana Mamani, de la localidad de Uquía. Ella hace treinta años que participa de estos talleres enseñando tejido en telar e indicó que a pesar de las dificultades que tuvieron este año al no percibir sus salarios siguieron trabajando y señaló que lo que busca con los talleres es "mantener la cultura". Por otra parte, Roque Tarcaya, tallerista de cerámica en las localidades de Tres Cruces, Coctaca y Chorrillos, explicó que ellos están trabajando para realizar talleres estables y abiertos a toda la comunidad, la materia prima se la obtiene del lugar y reciben apoyo de la comunidad y del municipio para que la gente no tenga que emigrar a la ciudad. Para eso, tienen planificado conseguir el equipamiento para que los alumnos puedan realizar sus productos y luego venderlos a otros lugares. El taller de Memoria visual, dictado por Ricardo Dubin en Tres Cruces, también expuso el trabajo realizado durante el año. Sergio Mamaní explicó que "este taller está referido a los mineros de Tres Cruces y que pertenecían a la Minera de El Aguilar. Hacemos una reconstrucción histórica del período de 1906 al 1990. Hay fotos de Tres Cruces cuando funcionaba el ferrocarril. Tenemos el sueño de lograr realizar el museo de los mineros". Fani Cañizares, docente de los talleres de Tilcara indicó que alrededor de trescientos cincuenta y cuatro alumnos asisten a los diferentes talleres libres que se dictan en esa localidad. Entre los talleres se encuentran el tejido en telar, tejido artesanal, hilado y teñido, diseño iconográfico, danza, agroganadería, historia oral, turismo, quechua, cerámica, seminario de promoción cultural, envasado artesanal son algunos de los talleres que funcionan en esa localidad quebradeña. La muestra artística y educativa finalizó alrededor de la 14 y los talleristas se dirigieron al comedor municipal donde compartieron un almuerzo ofrecido por la comuna.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...