El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con encarcelar a los banqueros que se nieguen a completar operaciones ante sus clientes, después de que el Gobierno buscó neutralizar la liquidez con el retiro del billete de mayor valor, el de 100 bolívares, acusó a la oposición de haber planeado un golpe monetario hace una semana y volvió a mencionar a su par estadounidense Barack Obama como factor desestabilizante.
Maduro dijo que ordenó a su ministro del Interior, Néstor Reverol, que se detenga al gerente o dueño de todo banco que "sabotee al pueblo".
"¿Quieren pelea? Le vamos a dar pelea. Ellos mantienen un plan inalterable de molestar al pueblo. Si ahora sobran los billetes ¿Qué van a explicar? Hace unas semanas decían que no había billetes; ahora sobran billetes, porque recogimos liquidez", enfatizó el gobernante en un acto en Caracas.
Maduro insistió en que las "mafias" que "secuestraron" los billetes de 100 bolívares y se los llevaron a Colombia querían dejar al país sin liquidez, dentro de lo que calificó como "golpe monetario". "Estuvimos a tres días de quedarnos sin un billete. Hemos salvado al país de una situación grave y al golpe económico respondimos con un contragolpe fulminante. Tenemos 5.000 millones de billetes de 100. Nadie tiene excusa para no dar servicio completo", alegó. Maduro dijo que al prorrogar la vida legal del billete de 100 hasta el 2 de enero, el Gobierno tendrá tiempo para tomar otras decisiones, en medio de reclamos de la oposición de que extienda la vida de la actual familia de billetes hasta que lleguen al país los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...